Empresas y finanzas
ACS coloca el 3,69% de Iberdrola a 3,62 euros por acción y pierde más de 767 millones
La compañía que lidera Florentino Pérez se anotará una minusvalía de 767 millones de euros al vender el 3,69% de Iberdrola por un importe de 798,2 millones de euros. ACS ha tenido que bajar su presencia en Iberdrola para no aportar garantías extra a los bancos.
La constructora ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha finalizado el proceso de colocación privada entre inversores profesionales y cualificados de un paquete de 220.518.120 acciones de Iberdrola, representativas de un 3,692% de su capital social.
El precio de colocación ha sido de 3,62 euros por acción, lo que supone un descuento del 7,20% respecto a los 3,90 euros a los que cerraron ayer los títulos de Iberdrola.
ACS tiene registrada su participación en Iberdrola a 7,1 euros por acción. A ese precio, el paquete accionarial colocado tendrían un valor total de 1.565 millones de euros, sin embargo, los ha vendido por 798 millones, por lo que la operación supone unas minusvalías de 767 millones de euros.
Esta mañana la CNMV ha suspendido cautelarmente la cotización de ambas compañías, que a su vuelta han caído con fuerza. Finalmente ACS terminó la sesión con un retroceso del 6,06%, hasta los 16,44 euros. Por su parte, Iberdrola perdió el 7,87%, hasta 3,19 euros.
Los planes de ACS
La compañía que preside Florentino Pérez explicó en un comunicado que prevé compensar el impacto que esta operación tendrá en su resultado neto con la venta de activos no estratégicos.
Además, destacó que "destinará íntegramente" los casi 800 millones de euros que logra con la transacción a reducir su deuda corporativa y "robustecer la liquidez del grupo por la liberación de garantías".
ACS ratifica además su voluntad de "permanecer como socio estable y de largo plazo" de Iberdrola, en la que se mantiene como primer accionista pese a que tras la operación reduce desde el 18,6% hasta ligeramente por debajo de la cota del 15% su participación en la eléctrica, para situarla en 14,854%.
La constructora adquiere un compromiso con los bancos colocadores de no realizar nuevas colocaciones de Iberdrola durante un plazo de 90 días.