España, Portugal y Aquitania crean marca de certificación madera
Logroño, 4 jul (EFECOM).- El Ministerio de Medio Ambiente, las Comunidades del norte de España, el Gobierno Portugal y la región francesa de Aquitania (Francia) constituyeron hoy la "Agrupación para la Promoción de Productos Forestales del Sur de Europa", que promoverá el uso de la madera del sur de Europa y norte de España.
La vicepresidenta del Gobierno de La Rioja y consejera de Medio Ambiente, Aránzazu Vallejo, inauguró hoy esta reunión, a la que asistieron representantes del Ministerio, el Gobierno de Portugal, la región francesa de Aquitania y las Comunidades del País Vasco, Cataluña, Galicia, Principado de Asturias, Cantabria, La Rioja, Navarra y Castilla y León.
También pertenecen a esta nueva agrupación asociaciones forestales y productores de las regiones del Arco Atlántico europeo y entidades vinculadas a la industria de la transformación de la madera.
El coordinador del proyecto y director general de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Gobierno Vasco, Martín Ascacíbar, informó a Efe de que el ámbito de esta Agrupación son seis millones de hectáreas de monte pertenecientes a 1,4 millones de propietarios privados y quinientos mil públicos.
Durante la reunión, también se acordó crear la marca promocional "Arbórea Madera Sur de Europa", que amparará a los bosques certificados en gestión sostenible, garantía que ya ostentan País Vasco y Aquitania.
El resto están en proceso de obtener esta certificación de garantía, explicó Ascacíbar.
Explicó que esta agrupación europea de interés económico está regulada y amparada por la normativa de la UE y precisó que se constituye como consecuencia de "la falta de una política forestal europea".
Uno de sus objetivos será promocionar el consumo de la madera y productos forestales del sur de Europa, impulsar la gestión forestal sostenible y coordinar los intereses de todos sus miembros.
Otro de sus fines será conseguir que las empresas constructoras se sumen a este proyecto e incorporen en todas sus actuaciones madera del distintivo "Arbórea Madera Sur de Europa".
En sus proyectos también está que las bodegas de la DOC "Rioja" y, en general, todas las del ámbito de las regiones que comprende, exijan madera certificada en todas las cajas de vino.
Sus miembros también lucharán para que las empresas fabricantes del mueble de España, que "tienen serios problemas para competir con mueble importado de México y China", ofrezcan esta marca dentro de su mobiliario como una apuesta dentro del medio ambiente, explicó Ascacíbar. EFECOM
pmg/jb/jj