La empresa danesa Greentech presentará una opa sobre el 100% de Fersa
- Greentech precisa que ofrecerá 0,40 euros por cada acción de Fersa
La empresa danesa de energías renovables Greentech Energy Systems ha anunciado hoy que formulará una oferta pública de adquisición (opa) de carácter voluntario sobre el 100% de las acciones de Fersa Energías Renovables.
En una comunicación remitida esta tarde a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el regulador bursátil, esta sociedad danesa, controlada por la italiana GWM Renewable Energy II, ha anunciado que pedirá a la CNMV que autorice la oferta en un mes.
Greentech precisa que ofrecerá 0,40 euros por cada acción de Fersa, sociedad que cuenta con 140 millones de acciones y que hoy ha cerrado a 0,435 euros por acción.
El pasado 16 de marzo el consejo de administración de Fersa Energías Renovables acordó destituir al entonces presidente de la compañía, José María Roger, y nombrar presidente al exconseller Francesc Homs Ferret, hasta ese momento consejero.
Fersa cerró 2011 con unas pérdidas de 102 millones de euros, un 113% más que en 2010, debido principalmente a un ajuste en el fondo de comercio y activos fijos por importe de 145,5 millones de euros.
Reestructuración de la deuda
Fersa Energías Renovables, que se dedica a la generación de energía eléctrica empleando fuentes renovables y que cuenta con una capacidad instalada de 258 megavatios y tiene más de 1.000 megavatios en desarrollo, firmó un acuerdo para reestructurar su deuda el pasado 1 de febrero.
En total, la deuda con los bancos acreedores suma 27,6 millones de euros; el tramo principal es de 23 millones de euros, con un plazo de amortización de cinco años, y los 4,6 millones restantes, a tres años.
Los principales accionistas de Fersa son la navarra Enhol, con un 22,4%, seguida de Banco Mare Nostrum, Comsa Emte y Grupo Catalana Ocidente, que suman, cada uno, cerca de un 8% del capital.
Europa, con el 68,5% de la potencia instalada, es la región con mayor peso para la compañía; Asia supone el 31,5%,
En 2011 el resultado bruto de explotación (Ebitda) de Fersa creció un 52%, al pasar de 19,6 a 29,9 millones de euros, mientras que la cifra de negocio también aumentó, en este caso un 42,9%, hasta 43 millones de euros.
Greentech es una compañía de renovables cuyo negocio abarca la energía eólica, la solar, la hidroeléctrica, la biomasa y el biogás, entre otros, y que está presente en Dinamarca, Alemania, Italia, Noruega, Polonia y España.
El año pasado Greentech Energy Systems adquirió un parque eólico de 30 Megavatios (MW) de potencia situado en Tarragona.
En la comunicación a la CNMV, la compañía danesa precisa que actualmente no dispone de ninguna acción de Fersa, subraya que dispone de la financiación necesaria para lanzar la OPA y condiciona la oferta a que sea aceptada por al menos el 50% del capital.
También supedita la oferta a que Fersa no transmita la propiedad, explotación, gestión o bien la operación de una relación de proyectos en España, India, Francia y Polonia.
Greentech precisa asimismo que antes de lanzar la OPA no tenía "ningún acuerdo" respecto a esta operación con accionistas de Fersa.