Empresas y finanzas

Argentina expropiará el 50,01% de YPF: golpe para Repsol de Cristina Kirchner

  • Se quedará con el 26% de YPF de la familia Eskenazi y Repsol perderá un 24%
  • El proyecto deberá someterse a la aprobación del Congreso y el Senado
  • Soria ha advertido que "si hay una agresión a Repsol habrá consecuencias"


Gráfico REPSOL

El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner ha mandado al Congreso argentino un proyecto de ley para expropiar hasta el 50,01% de YPF, a la que declara de interés público, según diversos medios argentinos.

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, no ha querido confirmar la noticia, mientras que el gobernador de la provincia de Jujuy, Eduardo Fellner, ha negado la existencia del proyecto.

"Todo está en análisis, no hay ningún proyecto de ley para nacionalizar YPF", ha afirmado Fellner, que ha actuado como portavoz de la reunión que mantuvo hoy la presidenta con los gobernadores agrupados en la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFHEPI), que reúne a las diez provincias petroleras argentinas.

Según el diario Clarín, el Tribunal de Tasaciones deberá establecer cuánto paga por estas acciones. Asimismo, el proyecto de expropiación deberá someterse a la aprobación del Congreso y el Senado, donde el Gobierno de Kirchner tiene mayoría.

Argentina se quedará con el 26% de YPF que está en manos de la familia Eskenazi, mientras que Repsol perderá algo más del 24%, reduciendo la participación de la española a alrededor del 33% del capital, siempre según los medios argentinos..

Esta decisión se ha producido después del encuentro que el presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, celebró con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, como parte de los esfuerzos de la petrolera por encontrar soluciones a las diferencias entre el Gobierno del país e YPF.

Este jueves, el ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha advertido al Gobierno argentino de que "gestos de hostilidad" contra las empresas españolas, entre las que figura Repsol YPF, serán también considerados "hostilidad a España y al Gobierno de España" y tendrán "consecuencias".

"Si en alguna parte del mundo hay gestos de hostilidad contra los intereses de las empresas españolas, el Gobierno los interpreta como hostilidad a España y al Gobierno de España", ha afirmado el ministro desde Varsovia, en unas declaraciones difundidas por los servicios de comunicación del Gobierno.

Modelo de gestión

Tras la nueva retirada por parte de la provincia de Santa Cruz de licencias de explotación a YPF, son ya siete las regiones del país que han revocado sus permisos a la filial de Repsol.

En este contexto de retirada de licencias, se había especulado con la posibilidad de que en la reunión de Ofephi se aprobase un plan de gestión pública y privada de YPF y una ampliación de su consejo de administración para dar cabida a las provincias del país.

El gobernador de la provincia de Neuquén, Jorge Sapag, aseguró esta semana que las provincias argentinas podrían participar en la gestión de YPF gracias a la implantación de un nuevo modelo público y privado.

La idea que barajaban las autoridades argentinas es ampliar a 25 el número de miembros del directorio (consejo de administración) de YPF para permitir la entrada de representantes de las provincias productoras de hidrocarburos.