Empresas y finanzas

'Cien Montaditos' planea crear 6.000 empleos en España hasta 2015

  • Restalia, propietaria de la cadena, pone en marcha un ambicioso plan de crecimiento en EEUU


Empezó con un pequeño restaurante en Islantilla (Huelva) y va camino de convertirse no sólo en el mayor grupo de restauración de capital español, sino también el que tiene una mayor presencia internacional. Restalia, el grupo propietario de las cadenas Cien Montaditos y La Sureña, parece haber prohibido la palabra crisis.

"Estamos abriendo un restaurante cada tres días. Nuestro plan estratégico contempla la apertura hasta 2015 de 300 establecimientos en España, 400 en Estados Unidos y 200 más en Latinoamérica, principalmente en México, Colombia, Brasil y Chile", asegura Carlos Pérez Tenorio, director general de la compañía, a la que varios medios norteamericanos han calificado ya como el Zara de los bocadillos.

En los próximos tres años, y gracias al desarrollo de las franquicias, el grupo creará 18.000 empleos, 6.000 de ellos en España. Pero el plan no acaba ahí. Según Pérez Tenorio, "estamos estudiando la apertura de locales propios en Estados Unidos y para ello se está analizando una posible salida a bolsa como vía de financiación en este mercado".

¿Cuándo? El director general de la compañía explica que todavía es pronto para saberlo. "La decisión de cotizar en un futuro todavía no está tomada, pero creemos que en Estados Unidos hay capacidad para abrir hasta 1.000 restaurantes por lo que el potencial es muy grande", insiste.

Esa misma posibilidad se llegó a plantear también en España, pero por el momento completamente descartada. "Analizamos la posibilidad de cotizar en el MAB (Mercado Alternativo Bursátil), pero decidimos optar por crecer sólo bajo la fórmula de la franquicia, que no requiere financiación externa y que te permite desarrollarte de una forma mucho más rápida". Restalia , propiedad del empresario José María Fernández, cuenta actualmente con 210 locales de Cien Montaditos y otros 30 de La Sureña.

La gran apuesta en este momento está, sin embargo, en la internacionalización, para lo que se prepara además el lanzamiento de una nueva cadena. Todo bajo un mismo modelo de gestión: gastronomía española de alta calidad y a bajo precio. "Hay quien nos cataloga como low-cost. A mí no me gusta, prefiero hablar de un negocio de alta rotación con márgenes pequeños, para lo que es necesario también un volumen muy alto de restaurantes", dice Pérez-Tenorio.

Este año mismo año se abrirán 30 restaurantes en Estados Unidos y unos 15 en Latinoamérica, todos bajo la marca Cien Montaditos. No hay freno. "Cada apertura genera 20 solicitudes más".