Empresas y finanzas

Conthe y Fernández-Armesto declararán en junio como testigos en caso Afinsa



    Madrid, 29 feb (EFECOM).- Los ex presidentes de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Manuel Conthe y Juan Fernández-Armesto declararán en calidad de testigos del caso Afinsa ante el Juzgado Mercantil número 6 de Madrid el próximo mes de junio, informaron hoy a Efe fuentes jurídicas.

    En una providencia a la que tuvo acceso hoy Efe, el titular del juzgado que investiga la insolvencia de la sociedad filatélica ha acordado, a petición del bufete Osorio&Asociados, la comparecencia de Conthe y Fernández-Armesto.

    La declaración tendrá lugar entre el 10 y el 12 de junio próximos en la vista oral de una de las incidencias concursales de Afinsa.

    Conthe y Fernández-Armesto fueron máximos responsables del organismo regulador de 2004 a 2007 y desde 1996 a 2000, respectivamente, además del abogado y antiguo socio de Cuatrecasas, Tomás Olalde.

    El pasado mes de diciembre, el bufete Osorio&Asociados pidió la comparecencia de Fernández-Armesto, quien, entonces, se desvinculó de la calificación de Fórum y Afinsa como entidades financieras no registradas en la memoria del supervisor correspondiente a 1999, siete años antes de la intervención de las filatélicas.

    En declaraciones a Efe en diciembre, Fernandez-Armesto aseguró no recordar "nada" de esa memoria, pese a haberla firmado, y dijo que si decide hacer alguna declaración al respecto lo hará a través de la CNMV.

    Por su parte, Manuel Conthe declaró hoy a Efe estar "encantado" de ir a declarar al Juzgado Mercantil número 6 de Madrid, que investiga la insolvencia de la sociedad filatélica Afinsa.

    A su vez, se mostró "sorprendido" por la obsesión que existe en llamar a declarar a responsables de la CNMV y que no se haga lo mismo con responsables del Banco de España y del Ministerio de Economía.

    Según Conthe, está muy claro que existe "negligencia" del Estado en el caso de la presunta estafa de Fórum Filatélico y Afinsa, aseguró hoy a Efe.

    Añadió que para responsabilizar al Estado no es necesario acudir a la posibilidad de que la memoria de la CNMV de 1999 considerara a Fórum Filatélico y Afinsa como "entidades financieras no registradas", lo que abriría la puerta a la responsabilidad patrimonial del Estado. EFECOM

    dsp-ocr/jma