Empresas y finanzas

Dogi vuelve a cerrar con pérdidas en 2007, con números rojos de 21 millones



    Barcelona, 29 feb (EFECOM).- La empresa textil Dogi ha vuelto a cerrar con pérdidas en el año 2007, con unos números rojos de 21,7 millones de euros, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

    El grupo ya arrastraba un resultado negativo del año anterior, cuando las pérdidas sumaron un total de 17,6 millones, según las mismas cifras.

    En el año 2007 la empresa que controla la familia Domenech facturó un total de 148,3 millones de euros, lo que supone un aumento del 8,2%.

    "Dicho incremento sería del 10,5% si no se tuvieran en cuenta las variaciones en el tipo de cambio del euro con respecto a las monedas locales", asegura la compañía en su información al organismo regulador.

    En abril de 2007 se incorporó al perímetro de consolidación la sociedad estadounidense EFA, mientras que la "joint venture" situada en Sri Lanka (DogiEFA), que ha iniciado su actividad en este ejercicio, realizó sus primeras ventas en el último trimestre de 2007.

    La empresa justifica los malos resultados por "la demora en la puesta en marcha de las nuevas capacidades instaladas en Asia así como una implementación más lenta de lo previsto de las nuevas líneas de negocio (tejidos técnicos y funcionales) en esta zona, no han permitido alcanzar los objetivos fijados por el Grupo Dogi para Asia en el 2007".

    Con el objetivo de superar esta situación, se ha puesto en marcha un plan cuyos efectos serán claramente visibles durante el ejercicio 2008.

    En Europa, el negocio de la marca Penn Elastic ha aumentado un 6% impulsado por sus proyectos de alto valor añadido (marca registrada, Dreamshape).

    La línea de negocio de la marca Dogi, en este mercado, ha disminuido por la progresiva deslocalización de los confeccionistas hacia entornos con costes laborales inferiores, como ya anticipaba el plan estratégico del grupo.

    En este sentido, durante 2007 se han llevado a cabo en Dogi España una serie de acciones orientadas a reajustar su dimensión a la nueva realidad del mercado.

    El plan implementado para reconducir la situación contempla los siguientes aspectos: un ajuste de la capacidad de producción a un nivel rentable, lo que supone el traslado de producción a Asia y la subcontratación a terceros; la reducción de la complejidad industrial y focalización en clientes objetivo y la reducción de personal.

    Durante 2007 se han llevado a cabo dos expedientes de regulación de empleo que han afectado a un total de 214 personas, asegura la empresa.

    Además, la concentración de las instalaciones productivas en un único centro que optimizará los niveles de productividad, eficiencia y rentabilidad tanto económica como energética se realizará durante el ejercicio 2008. EFECOM

    ml/mg/jma