Empresas y finanzas

Gobierno pide prudencia a Renault en una posible alianza con GM



    París, 4 jul (EFECOM).- El ministro francés de Industria, Francois Loos, pidió hoy "prudencia" al fabricante automovilístico Renault, en el estudio de una eventual ampliación de su alianza con el japonés Nissan a General Motors (GM) dada la situación del grupo estadounidense y la complejidad de su mercado.

    "Hay que ir con enorme prudencia porque Estados Unidos es un mercado inmenso y complicado" y GM tiene dificultades vinculadas a la financiación de su sistema de pensiones, subrayó Loos en una entrevista a la cadena de televisión "iTélé".

    A ese último respecto, explicó que en Estados Unidos cada empresa debe asumir la financiación de las pensiones de sus antiguos empleados, lo que "se convierte en un muy gran problema" cuando disminuye el tamaño de las compañías.

    Señaló que para una empresa francesa implantarse en el extranjero es "mucho más complejo, más largo y por tanto más peligroso" en término de inversiones que "desarrollar productos en Francia y venderlos en el mundo entero".

    "Tengo confianza en la capacidad de la alianza Renault-Nissan pero por otra parte hay que ser prudente", insistió el ministro, que además puntualizó que la evaluación de la hipótesis de la ampliación de esa alianza de momento está a la espera de lo que diga la dirección de GM.

    Los consejos de administración de Renault -en el que el Estado francés controla algo menos del 10% del capital- y Nissan dieron ayer luz verde a la apertura de "discusiones exploratorias" con GM para analizar la oportunidad de una alianza a tres bandas.

    Renault puntualizó que esas discusiones podrán empezar una vez que GM lo pida. EFECOM

    ac/mdo