Empresas y finanzas

H&M gana un 4,6% más en su primer trimestre fiscal

  • La multinacional sueca factura un 4,7% más en España


El grupo textil sueco Hennes & Mauritz (H&M) obtuvo un beneficio neto de 2.739 millones de coronas (310 millones de euros) al cierre de su primer trimestre fiscal, lo que supone una mejora del 4,6% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, a pesar de los mayores costes de producción por el alza de precios del algodón y la decisión de la compañía de no trasladar esta subida a sus clientes.

El resultado ha sudo mejor de lo esperado por el mercado. Los analistas consultados por Bloomberg habían previsto de media unas ganancias de 2.990 millones de coronas suecas.

La cifra de negocio de la segunda mayor compañía textil a nivel mundial tras la española Inditex se situó en 32.503 millones de coronas (3.676 millones de euros), un 13,2% por encima del dato del año pasado.

La compañía abrió un total de 29 establecimientos y cerró diez durante los tres primeros meses de su ejercicio fiscal, lo que elevaba la cifra de tiendas de H&M repartidas por el mundo a 2.491 establecimientos.

El consejero delegado de H&M, Karl-Johan Persson, mostró su satisfacción con los resultados de la compañía en el comienzo de su ejercicio fiscal y destacó que este comportamiento positivo se ha mantenido en marzo.

No subieron sus precios

"A pesar de los mayores costes de adquisición hemos seguido fortaleciendo nuestra oferta a los clientes, por ejemplo al no subir los precios, lo que ha contribuido a unas fuertes ventas", añadió.

De este modo, H&M ha ratificado sus objetivos de crecimiento y prevé aumentar entre un 10% y un 15% anual el número de tiendas. De hecho, la compañía espera un incremento neto de 275 establecimientos este ejercicio.

"Se espera que China, EEUU y Reino Unido sean los principales mercados de expansión para H&M en 2012. Existen también grandes oportunidades de crecimiento en mercados como Alemania, Francia e Italia", indicó la multinacional, que el próximo otoño lanzará su tienda online en EEUU.

Factura un 4,7% más en España

En el caso de España, las ventas del fabricante textil sueco sumaron 1.462 millones de coronas (165 millones de euros), lo que representa un avance del 4,7% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente.

Al finalizar el primer trimestre de su ejercicio fiscal, H&M contaba con un total de 133 establecimientos en España, después de haber inaugurado dos nuevas tiendas y cerrado otra.