Empresas y finanzas

Acciones de Vale evitan caída y bolsa de Sao Paulo se acerca a próximo récord



    Sao Paulo, 28 feb (EFECOM).- Las acciones de la minera brasileña Vale evitaron hoy una caída del índice Ibovespa de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, que con un avance del 0,09 por ciento y prácticamente estable, se desprendió de Wall Street y cerró la sesión en los 65.555 puntos.

    El alza en los precios internacionales de los metales y el rumor de un posible fracaso en la compra de la anglo-suiza Xstrata por parte de la gigante minera brasileña, que se traduce en menos endeudamiento de la compañía, animaron a los inversores locales, quienes dejaron otra vez de lado las tendencias de Wall Street.

    La Bolsa de Nueva York cerró hoy a la baja y el Dow Jones de Industriales cayó un 0,88 por ciento, después de que el presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, dijera que prevé quiebras de bancos pequeños por la crisis inmobiliaria, en una jornada en la que el barril de petróleo alcanzó un récord de 102,59 dólares.

    Simultáneamente al acontecer bursátil de Wall Street, los papeles preferenciales de Vale lideraron el mercado a vista del Ibovespa, con avance del 2,23 pro ciento en su precio, participación del 14,47 por ciento y negocios por 627,8 millones de reales (unos 375,4 millones de dólares), según cifras ajustadas.

    El Ibovespa, que en las últimas sesiones merodea los 65.790 enteros alcanzados el último 6 de diciembre, sumó 61 unidades al saldo del miércoles, cuando consiguió un salto del 0,48 por ciento.

    En su punto más crítico del día, el Ibovespa cayó a los 65.248 enteros, mientras que en el momento más animado se encumbró a los 66.005 puntos, superando momentáneamente el listón de las 66.000 unidades y su puntuación récord.

    La sesión dejó un balance en el día de 198.738 operaciones, 32.668 millones de títulos negociados y 5.938 millones de reales (unos 3.551 millones de dólares) de volumen financiero.

    En el sube y baja de las 64 acciones del Ibovespa, con 27 al alza, 35 a la baja y dos estables, destacó el ascenso del 3,55 de los papeles ordinarios de la constructora Gafisa y el descenso del 5,46 de los preferenciales de la operadora de telefonía móvil Vivo, líder del mercado y controlada por Telefónica de España y Portugal Telecom.

    El real brasileño, con una leve depreciación del 0,05 por ciento, frenó su carrera alcista y cerró la sesión casi estable frente al dólar, negociado en el tipo de cambio comercial a 1,671 reales para la compra y 1,672 para la venta. EFECOM

    wgm/ao