Discográfica Universal comprará la división musical del grupo Univision
Los dos grupos informaron hoy por medio un comunicado de que el acuerdo establece la compra de Univisión Music Group, "incluyendo su división de grabación y editora de música", y apuntaron que la adquisición está sujeta a la aprobación por parte de las correspondientes autoridades de defensa de la competencia.
La intención de Universal -que ha sido la distribuidora de Univisión Music Group en EEUU, Puerto Rico y México desde su lanzamiento en 2001- es retirar paulatinamente el nombre de Univision, aunque mantendrá sus marcas "líderes del mercado" como Fonovisa y Disa.
En su nota, ambos grupos recuerdan que Univision Music Group, que incluye Univision Records, Fonovisa Records, Disa Records, Univision Music Mexico y Univision Music Publishing, es la mayor compañía de música latina en Estados Unidos y "ha ayudado a definirla, ampliarla y diversificarla en las últimas tres décadas".
Durante un periodo inicial, Universal Music, que a su vez es una división del gigante Vivendi, mantendrá "la larga y exitosa" relación que ha existido entre Univision Music y las cadenas de televisión abierta de Univision.
Esa colaboración se mantendrá bajo "un acuerdo a largo plazo" que permitirá a UMG promocionar a sus artistas latinos en la cadena Univision, la cadena de televisión en abierto y en español más vista en EEUU (con una penetración del 99 por ciento en los hogares hispanos del país) y también en la cadena en español TeleFutura.
UMG es la empresa discográfica mayor del mundo con estudios de grabación propios o con licencia en 77 países.
Universal Music Group es propietario del catálogo de música más extenso de la industria, comercializado a través de dos divisiones separadas, Universal Music Enterprises (en Estados Unidos) y Universal Strategic Marketing (en el resto del mundo).EFECOM
mgl/lgo