Arabia Saudí trata de calmar el temor por los precios del crudo
El ministro saudí de Petróleo, Ali al Naimi, dijo que el reino ha satisfecho cada pedido de sus clientes y que puede elevar la producción a 12,5 millones de barriles por día si es necesario.
"Quiero asegurarles que no hay un déficit de oferta en el mercado", dijo Naimi en una conferencia de prensa en Doha, Qatar. "Estamos listos y dispuestos a colocar más crudo en el mercado, pero se necesita un comprador".
Los futuros de crudo de Estados Unidos cayeron más de un dos por ciento después de estas declaraciones, en medio de las preocupaciones de que ocurra una interrupción de los suministros de Irán.
En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el crudo para entrega en abril cerró con una baja de 2,48 dólares, o un 2,29 por ciento, a 105,61 dólares por barril, en operaciones entre 105,35 y 107,91 dólares.
El petróleo se negocia a más de 123 dólares por barril, a apenas 24 dólares de un máximo histórico, debido a que las duras sanciones de Occidente sobre Irán amenazan con desacelerar las exportaciones de crudo del país.
"Los precios del crudo son injustificables sobre las bases de la oferta y la demanda", dijo Naimi. "Realmente no entendemos por qué los precios se comportan de la manera en la que lo están haciendo".
El ministro dijo que la oferta de crudo estaba superando a la demanda en más de un millón de bpd y que los clientes no estaban pidiendo más petróleo.
"Desde nuestro punto de vista, no hemos dejado insatisfecho a ningún cliente. Hemos satisfecho cada pedido de cada cliente", dijo Naimi. "Preguntamos a los clientes ¿Necesitan más? Y la respuesta siempre es: No, gracias".
Riad está produciendo 9,9 millones de bpd, el nivel más alto desde hace décadas, y está dispuesta a bombear a su máxima capacidad, 12,5 millones de bpd, si la demanda lo requiere, dijo Naimi.
El ministro estimó que Arabia Saudí producirá 9,9 millones de bpd en abril y dijo que la capacidad ociosa es de 2,5 millones de bpd.