Empresas y finanzas

China compra el 2% de la petrolera francesa Total



    Los ejecutivos de Total han desarrollado nuevos lazos con China. El gigante francés del petróleo sigue poniendo el foco hacia el incombustible mercado asiático, y ahora muy especialmente con la compra realizada por las autoridades chinas de un 2% de la compañía.

    Total ha llegado a un acuerdo con la China Petrochemical Corporation o Grupo Sinopec para buscar y producir gas de esquisto, tal y como ha confirmado el ejecutivo de la compañía Christophe de Margerie.

    China alberga ambiciones de aprovechar su lucrativo aunque desafiante potencial sobre sus depósitos de gas de esquisto, que en realidad, son bolsas de gas natural encerradas en formaciones rocosas. Este tipo de recurso ha transformado el mercado de la energía en EEUU aunque aún no ha sido explotado por el gigante asiático.

    Total ha confirmado que han alcanzado un acuerdo para unirse al proyecto de un complejo de refinería capaz de producir hasta 300.000 barriles diarios en Zhanjiang, en la provincia sureña de Guangdong, que será construido por Sinopec y dos compañías kuwaitíes. Este proyecto, para el que aún falta perfilar los detalles, podría tener un coste que asciende a los 10 billones de dólares.