Empresas y finanzas

Zara estrena imagen en Nueva York y presenta un nuevo concepto de tienda



    Inditex inaugura este jueves en la Quinta Avenida de Nueva York un nuevo concepto de tienda Zara, su cadena estrella.

    Entre las principales novedades, la compañía ofrecerá la posibilidad de pagar a través del móvil. "Será como llevar la tarjeta de crédito en el móvil y nuestra intención es ir extendiéndolo progresivamente al resto de las tiendas", explica el presidente y consejero delegado de Inditex, Pablo Isla.

    La nueva tienda Zara se ubicará en un establecimiento de 3.600 metros cuadrados que la compañía adquirió el año pasado en el número 666 de la emblemática arteria comercial neoyorkina por 324 millones de dólares (unos 243 millones de euros al cambio actual).

    Además del pago por el móvil, la tienda mostrará una nueva estructura interna y una nueva decoración. El establecimiento, en el que trabajarán 450 personas, se abre a la Quinta Avenida y a la calle 52 con cinco escaparates y una fachada de más de 23 metros. En cada una de sus tres plantas, la tienda se ordena en torno a dos largos ejes, pasillos o "pasarelas", que conducen a espacios individualizados o "cubos" en cada lateral, en los que se muestran las colecciones de forma individualizada. 

    Ocupará el espacio que anteriormente albergaba la franquicia de la NBA, y será la octava tienda Zara en Manhattan. Asimismo, estará localizada en una de las zonas de compras más exclusivas del mundo, cercana al Rockefeller Center, al Museum of Modern Art (MoMA) y a la Catedral de San Patricio.

    "Hemos aprovechado una oportunidad única", explica el presidente de Inditex. Este establecimiento supone un cambio radical en la imagen de Zara, que a partir de ahora se trasladará al resto de locales. "Hemos probado en Sidney, Melbourne, Toronto, Oporto, Londres, China e incluso La Coruña, pero esta es la tienda definitiva. La presentación en sociedad de la nueva cara de la cadena".

    El establecimiento de Zara tendrá en este tramo de la Quinta Avenida como "vecinos" a marcas como el gigante japonés Uniqlo, Abercombrie & Fitch, Hollister o H&M.

    Massimo Dutti llega a EEUU

    Con más de 5.400 tiendas en 78 países, la multinacional gallega de la moda está reduciendo poco a poco el peso de España en su cuenta de resultados, hasta el punto de que al cierre del último ejercicio -los resultados se conocerán la semana que viene- apenas supera ya poco más del 20% de su facturación.

    Isla defiende que junto a Asia, el mercado norteamericano sigue siendo un objetivo prioritario de crecimiento. "Frente a lo que sucede en Europa, todos los datos que se están publicando demuestran que la economía estadounidense se está recuperando, crece otra vez con fuerza y crea empleo. Para nosotros es un mercado clave". En esa línea, anuncia el desembarco de la cadena Massimo Dutti. "Hay previstas inicialmente tres aperturas: en Nueva York, Washington y Toronto (Canadá)", asegura.

    Zara inició su actividad comercial en Estados Unidos en 1989, con una tienda en Nueva York. Esta ciudad fue, junto a París y Oporto, una de las primeras localizaciones internacionales de la cadena española cuando inició su expansión internacional a finales de la década de los 80.