Empresas y finanzas

Ence gana el 16% más por el aumento del volumen y precio de venta de celulosa



    Madrid, 27 feb (EFECOM).- El grupo papelero Ence obtuvo el año pasado un beneficio neto de 58,2 millones, lo que supone un incremento del 16,3 por ciento respecto a 2006, por el aumento de los precios y el volumen de ventas de celulosa y la mejora del negocio eléctrico.

    Según comunicó hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el resultado bruto de explotación o EBITDA ascendió a 127,8 millones, un 9,9 por ciento más, mientras que el importe neto de la cifra de negocio creció el 2,2 por ciento, hasta los 637,2 millones.

    Las ventas de celulosa aumentaron el 1,4 por ciento y alcanzaron los 497 millones como consecuencia de los incrementos en el volumen de ventas (1,1 millones) y el precio de referencia de la pasta de papel (110 dólares por tonelada).

    Los ingresos de la actividad forestal del grupo ascendieron a 72,8 millones, un 16,3 por ciento más, impulsados por las ventas de madera a terceros, especialmente en el último trimestre.

    En cuanto al negocio energético, las ventas de electricidad mejoraron con la puesta en marcha de la nueva normativa de retribución de la cogeneración -tecnología que utiliza Ence- y alcanzaron los 66,6 millones, un 4,7 por ciento menos que en 2006.

    Durante el primer semestre Ence sufrió una avería en sus instalaciones de generación de la fábrica de Pontevedra y paró la producción de Cener por los bajos precios del mercado eléctrico mayorista, que en 2007 estuvieron casi un 30 por ciento por debajo de los de 2006.

    Sin embargo, la situación se normalizo en el segundo semestre, periodo en el que la compañía logró unos ingresos procedentes de esta actividad de 40,2 millones. EFECOM

    apc/jlm