Pépy, nombrado nuevo presidente de la empresa nacional de ferrocarriles
La llegada de Pépy, de casi 50 años, al frente de la SNCF, que se materializará el próximo 5 de marzo, estaba anunciada desde hace una semana, cuando el Gobierno lo designó miembro del consejo de administración de la empresa.
El nuevo presidente de la SNCF reemplaza a Anne-Marie Idrac, quien había aspirado a seguir en el cargo que ocupaba desde julio de 2006.
Pépy, que entró en la SNCF en 1988 para, dos años antes de pasar a dirigir los gabinetes de dos ministros, incluida la socialista Martine Aubry, regresar luego a la empresa de ferrocarriles, a petición de su entonces presidente, Louis Gallois.
En Consejo de ministros, el jefe de Estado, Nicolas Sarkozy, justificó la decisión de confiar a Pépy las riendas de la SNCF en nombre de la "competencia", según el portavoz del Gobierno.
Aunque la elección "políticamente correcta" podía haber sido otra, ya que Pépy dirigió el gabinete de Aubry, Sarkozy optó por "alguien que conoce la SNCF desde dentro y es apreciado por los sindicatos" y que tiene la capacidad de responder a los "numerosos desafíos que aguardan a la empresa, agregó el portavoz gubernamental, Laurent Wauquiez.
Entre estos retos está la reestructuración de la actividad de transporte de carga, deficitaria desde hace años, de la SNCF, y a la apertura a la competencia del transporte de viajeros desde 2010. EFECOM
al/jla