Bienal de Máquina-Herramienta reunirá a 1.761 firmas de 36 países en BEC
Durante la presentación del certamen, el consejero delegado de BEC, José Miguel Corres, destacó hoy que la Bienal Española de Máquina-Herramienta es el certamen estatal líder en el sector, la segunda feria europea de máquina-herramienta y una de las cuatro más importantes del mundo.
De las 1.761 firmas que estarán presentes en este certamen, 1.004, el 57%, serán extranjeras, de países como Italia, Alemania, Suiza, China, Rusia, la India, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Corea del Sur, Dinamarca, Eslovaquia, Finlandia, Francia, Holanda, Israel, México, Noruega, Portugal y el Reino Unido, entre otros.
Corres destacó que BEC estará "absolutamente lleno" ya que se utilizarán los seis pabellones y señaló que se ha logrado una superficie de 2.000 metros cuadrados más que en la última edición gracias a haber reducido los pasillos para atender así las necesidades de los expositores.
Indicó que se han inscrito 57.300 profesionales para visitar la Bienal, por lo que se mostró optimista a la hora de batir los récord de asistencia de ediciones pasadas, y resaltó que acudirán más de 7.000 universitarios y estudiantes de último curso de Formación Profesional de centros de toda España.
Los sectores con mayor nivel de ocupación en la Bienal serán los de máquina-herramienta por arranque y por deformación, además de los de herramientas y accesorios.
El resto de la exposición se completará con otros productos como equipos eléctricos y electrónicos, manipulación y robótica, equipos hidráulicos y neumáticos, metrología y control de calidad, soldadura y oxicorte, servicios al taller y a la empresa, y otras máquinas y equipos.
Por su parte, Koldo Arandia, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Máquinas-herramienta (AFM), que reúne al 92% de las empresas del sector, destacó la importancia de este certamen, que se celebra en "un momento de crecimiento del sector".
Señaló que en 2007 la producción española de máquinas-herramienta alcanzó los 1.050 millones de euros, con un crecimiento del 7,3%, y superó en términos nominales la mejor cifra de la historia del sector, los 990 millones de euros del ejercicio 2001.
Resaltó que las exportaciones crecieron en 2007 un 10,3% hasta los 615 millones de euros, lo que representa el 58,6% de la producción total del sector.
Para 2008, Arandia señaló que se espera un suave crecimiento de la producción que podría oscilar entre el 5 y el 7%, mientras que las exportaciones lo harían entre el 7 y el 9%, aunque existen factores de riesgo que preocupan al sector, como el alto precio del euro, los crecientes costes o el diferencial de inflación con la eurozona. EFECOM
jg/jma