La superficie de edificios de oficinas en Zaragoza se triplicará en tres años
La capital aragonesa cuenta en estos momentos con 120.000 metros cuadrados de edificios destinados exclusivamente a oficinas, es decir, sin tener en cuenta aquellos de usos mixtos, en los que también hay residencias.
Según la firma consultora, el mercado zaragozano de oficinas experimentará en los próximos años una profunda transformación con la comercialización de unos 296.000 metros cuadrados, especialmente en zonas periféricas.
La principal operación en este segmento inmobiliario será la puesta a la venta de Expo Zaragoza Empresarial, el parque de oficinas que se levantará en el mismo recinto en el que este verano se celebrará la Exposición Internacional.
Serán 165.000 metros cuadrados en régimen de venta que estarán disponibles en el segundo semestre de 2010, aunque la consultora espera que este mismo año se habrá vendido ya un tercio de la superficie.
El director de la oficina de Jones Lang LaSalle de Zaragoza, Gonzalo Checa, apuntó que este nuevo parque será sin duda el más moderno de Aragón y un "referente europeo".
Otro gran proyecto de oficinas corresponde a Plaza Center, situado junto a la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza), que pondrá en juego otros 90.000 metros cuadrados en régimen de venta.
La transformación del mercado de oficinas se completará con el edificio Náyade, también en Plaza y con 25.000 metros cuadrados; el parque Aragonia, con 8.000 metros, y varios edificios en la zona más céntrica de la capital aragonesa, que aportarán aproximadamente otros 8.000 metros.
A pesar de este incremento de la oferta, Checa aseguró que el mercado será capaz de absorber la nueva superficie "poco a poco" gracias a las ventajas que la ciudad ofrece a las empresas, como su ubicación estratégica en el mapa nacional y la mejora de sus infraestructuras.
El informe de la consultora también prevé un fuerte crecimiento del mercado de centros comerciales.
De hecho, calcula que la superficie bruta alquilable (SBA) de centros comerciales en la provincia de Zaragoza, que permanecía estable desde 2004, se duplicará entre los años 2007 y 2010, hasta 565.700 metros cuadrados, por la puesta en marcha de las segundas fases de Plaza Imperial y Puerto Venecia y la inauguración de tres nuevos establecimientos. EFECOM
gv/rco/jma