Gazprom y SUEK crearán una importante compañía eléctrica conjunta
El acuerdo prevé juntar los activos electro-energéticos de Gazprom y los de carbón de SUEK, que próximamente pedirán a los organismos antimonopolio de Rusia autorizar la transacción, que tienen previsto cerrar hasta el 31 de agosto próximo.
Para esa fecha habrá terminado la reorganización del monopolio eléctrico Sistemas Energéticos Unidos, y Gazprom y SUEK, como sus importantes accionistas minoritarios, recibirán las cuotas que les corresponden en las compañías generadoras surgidas de la reforma.
La potencia de las empresas generadoras de la nueva compañía será de 25.00 megavatios, un 12 por ciento del total de electricidad producido en el país, o 30.500 megavatios (15%) si se suman los activos que le pertenecerán en el sistema energético del Extremo Oriente de Rusia, según la agencia Interfax.
"Espero que de esta forma obtendremos una nueva gran compañía que lanzará en el futuro una OPA (oferta inicial de acciones)", declaró por su parte en la ciudad rusa de Ufá el viceprimer ministro Dmitri Medvédev, quien encabeza el directorio del consorcio gasístico ruso.
Medvédev, quien es además el candidato del oficialismo y claro favorito en las elecciones presidenciales rusas del próximo domingo, aseguró que esta fusión de activos "resulta provechosa tanto para el Estado como para los accionistas de Gazprom y SUEK".
"Gazprom no solo es una compañía de gas y petróleo, sino también electro-energética", subrayó el funcionario, según la agencia Itar-Tass.
La transacción ya fue aprobada por el Consejo de Directores de Gazprom, aunque fuentes del consorcio revelaron que durante la votación se han abstenido dos de los representantes del Estado: el ministro de Industria y Energía, Víctor Jristenko, y el ex titular de Desarrollo Económico y Comercio, Herman Gref.
El Consejo de Directores de la nueva compañía será integrado por once personas: cinco representantes de Gazprom, uno de los cuales encabezará el directorio, otros cuatro de los accionistas de SUEK y dos directores independientes.
Según datos de la Agencia de Información de Gas, el director general de la nueva compañía eléctrica será Vladímir Rashevski, mientras el directorio previsiblemente lo encabezará Kiril Selezniov, miembro de la junta de Gazprom y director general de la compañía Mezhreguiongaz. EFECOM
si/pam