Repsol y sus socios, autorizados a desarrollar campos de gas en Argelia
La autoridad argelina en hidrocarburos ALNAFT ha dado luz verde al consorcio formado por Repsol (29,25%), Sonatrach (40%), RWE (19,5%) y Edison (11,25%) para poner en marcha el plan de desarrollo del proyecto Reggane Norte, ubicado en el Sahara argelino y en el que invertirán unos 2.225 millones de euros.
Repsol prevé iniciar la producción a mediados de 2016, según informó hoy en un comunicado, en el que detalla que el período de producción será superior a los 25 años y que el consorcio espera alcanzar una tasa de producción estable de 8 millones de metros cúbicos de gas al día durante los primeros 12 años.
El proyecto Reggane, considerado clave por Repsol en su estrategia a 2014, comprende los campos Reggane, Azrafil Sudeste, Kahlouche, Kahlouche Sur, Tiouliline y Sali, integrados en los permisos obtenidos para los bloques 351c y 352c.
Nuevas reservas comerciales
El objetivo del proyecto es desarrollar los pozos, las instalaciones de superficie y las infraestructuras para explotar las reservas comerciales encontradas en los terrenos ubicados dentro del bloque, según la misma fuente.
Los trabajos, valorados en unos 2.225 millones de euros, comprenden la construcción de una planta de tratamiento de gas, un sistema de acumulación de gas, un gasoducto de exportación y otras infraestructuras, como una pista de aterrizaje.
Según las primeras estimaciones, se desarrollarán un total de 104 pozos distribuidos entre los seis campos de desarrollo, añadió Repsol.
En los próximos meses, el consorcio comenzará los trabajos de ingeniería básica (FEED), los estudios topográficos y geotécnicos, así como los trabajos de prospección sísmica 3D.
Repsol tiene el 30% del consorcio
Repsol tiene una participación del 29,25% en el consorcio que desarrollará el proyecto, formado y operado conjuntamente con la empresa estatal argelina Sonatrach, que participa con un 40 %, la alemana RWE, que posee un 19,5 %, y la italiana Edison, que tiene el 11,25 %.
La firma española esta presente en Argelia desde 1973 y desde finales de 2010 mantiene una oficina permanente en Argel para dar soporte a su creciente actividad en el país y reforzar sus vínculos con las autoridades e instituciones, así como con su socio local Sonatrach.
Actualmente, Repsol participa además de en Reggane, en la explotación de dos proyectos productivos (Issaouane y Tin-Fouye Tabankort) y en un proyecto exploratorio (SE Illizi).
La petrolera apuntó que ha invertido unos 450 millones de euros para el desarrollo del norte de Reggane entre 2008 y 2012, y añadió que produce unos 50.000 barriles de petróleo equivalente al día en el norte de África.