Empresas y finanzas
'San Miguel' desafía el poder de 'Coronita' en Reino Unido
El grupo Mahou lanza una nueva cerveza para competir con la mexicana y bate récord de ventas en las islas. Frente a la atonía generalizada del consumo en España, especialmente en la hostelería, el grupo Mahou avanza con paso firme en el mercado británico
La empresa madrileña no sólo ha alcanzado el liderazgo entre las cervezas de importación, las denominadas World Beer, con una cuota de mercado del 15 por ciento según los datos de la consultora AC Nieseln, sino que además está dispuesto a seguir creciendo. Lo hará tanto en las tiendas como en los pubs gracias a un nuevo producto: Fresca, una variante de la marca San Miguel con la que planta cara directamente a la mexicana Coronita. "Es un tipo de cerveza más suave y muy refrescante, que en España tiene aún poca penetración, pero que en el Reino Unido aglutina alrededor del 8 de por ciento de las ventas totales", explica Javier Herrero, director de marketing de Mahou.
Buque insignia
El mercado británico se ha convertido en los últimos años en el buque insignia para San Miguel y la compañía está decidida a seguir reforzándose. Herrero se muestra satisfecho de los logros conseguidos -las ventas de San Miguel en el Reino Unido crecieron el año pasado un 29 por ciento- y confía en que el nuevo producto afiance aún más su crecimiento.
"Somos una marca cosmopolita, con una clara vocación internacional desde los años 60, que nos lleva a estar presentes en más de 25 países. San Miguel se asocia al estilo de vida español, a una vida bien vivida". Aunque no se descarta en un futuro, si hay un éxito de ventas, el lanzamiento en otros países, Fresca se venderá de momento sólo en Reino Unido.
En 2009, para ampliar su expansión internacional, Mahou-San Miguel alcanzó un acuerdo con la compañía danesa Carlsberg por el que ésta adquiría los derechos para distribuir y comercializar San Miguel en Reino Unido, mientras que la española hacía lo propio con las marcas Gimbergen y Tetley's en la Península Ibérica.
En 2010, se amplió además el acuerdo para que Carlbesrg se hiciera cargo de la distribución de Mahou en el canal de la hostelería del Reino Unido.