Empresas y finanzas

Dos fondos inversión pretenden colocar cuatro consejeros en el New York Times



    Nueva York, 22 feb (EFECOM).- Un grupo de inversores en The New York Times se ha convertido en el mayor accionista en bolsa del diario, uno de los más prestigiosos del mundo, con el ánimo de conseguir los cuatro asientos en el Consejo de Administración, formado por trece consejeros, que no están controlados por la familia Sulzberger.

    Los fondos de inversión especulativos (hedge fund) Harbinger Capital y Firebrand han aumentado durante los últimos días su participación progresivamente en el capital del diario aprovechando el bajo precio de sus acciones y ya controlan el 15,61 por ciento del capital.

    El propio diario publica hoy que esos fondos pretenden ganar presencia en el Consejo de Administración colocando a "consejeros disidentes" e impulsar una reestructuración de la empresa que implique una mayor orientación hacia los negocios digitales.

    De momento, esos dos fondos han apostado por la vía diplomática para tratar de ganar poder en el diario, tal y como asegura el propio fundador y consejero delegado de Firebrand, Scott Galloway, en un escrito remitido esta semana a la Comisión del Mercado de Valores estadounidense (SEC) cuando la participación de ambas superó el 10 por ciento.

    Galloway (profesor universitario de márketing) se reunió recientemente con el presidente de la empresa editorial, Arthur Sulzberger, y con el consejero delegado, Janet Robinson, y les informó de su intención de que el citado grupo de inversores ocupe cuatro de los trece puestos del Consejo de Administración del diario.

    Históricamente, el grupo editorial ha estado dominado por la familia Sulzberger, que controla un reducido paquete accionarial que, sin embargo, cuenta con ciertos derechos políticos especiales (acciones de clase B), de forma que puede elegir el 70 por ciento de los miembros del Consejo (nueve de trece puestos) y sólo el 30 por ciento restante se elige mediante el voto de los accionistas.

    Esta ofensiva tiene lugar precisamente cuando los títulos del diario están muy bajos, tras haber caído cerca del 37 por ciento en el último año, aunque hoy estaba algo más de un dólar por encima del precio al que comenzó 2008 (17,5 dólares por título).

    De momento, en la información facilitada el jueves a la SEC por el diario de cara a su próxima junta de accionistas (prevista para el 22 de abril), la compañía no ha incluido a los cuatro candidatos propuestos por los fondos de inversión.

    Estos últimos no han visto con buenos ojos esa negativa a incluir los nombres propuestos para acceder al Consejo de Administración del diario y aseguraron hoy por medio de un escrito que en la semana próxima podría presentar una propuesta alternativa. EFECOM

    mgl/lgo