Turistas siguen bloqueados en aeropuerto en segundo día de paro en Cuzco
Los cuzqueños protestan contra la ley que promueve concesiones a empresas privadas para construir servicios turísticos en zonas aledañas a sitios arqueológicos e históricos.
El aeródromo de Cuzco sigue cerrado, lo que ha causado malestar entre los pasajeros, mientras en el aeropuerto de Lima se ha suspendido la venta de pasajes para la denominada Capital Arqueológica de América, hacia donde estaban previstos 18 vuelos.
Se prevé que los vuelos comerciales a Cuzco se restablezcan el sábado, manifestó el viceministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Puga, a Radio Programas del Perú (RPP).
El jueves, en el primer día del paro regional, las autoridades peruanas cerraron el aeropuerto de Cuzco después de que unos 2.000 manifestantes intentaran tomar por la fuerza esa terminal aérea.
Por ello, "es muy probable que en tanto subsistan estas manifestaciones, no se reabra el aeropuerto. Lamentamos los inconvenientes que se produzcan con los pasajeros y turistas, pero creemos que el daño sería peor si abriéramos los aeropuertos en estas condiciones", señaló Puga a RPP.
En la primera jornada, que paralizó el comercio y el transporte público, los huelguistas atacaron varias agencias de viajes, quemaron neumáticos, bloquearon varias vías de Cuzco y carreteras hacia las ciudades de Puno, Arequipa y Abancay.
El servicio de trenes entre Cuzco y la ciudadela inca de Machu Picchu, una de las nuevas siete maravillas del mundo, continúa suspendido por segundo día en su tramo desde la ciudad andina y la localidad de Ollantaytambo.
La medida de fuerza se da en medio de la primera reunión de funcionarios del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC), que acoge Lima, y después de un violento paro nacional agrario que dejó esta semana cuatro muertos. EFECOM
tg-wat/lgo