Gobierno aprueba reglas integrar frutas y hortalizas en régimen pago único
Según la referencia del Consejo de Ministros, el Real Decreto aprobado hoy establece las reglas para el cálculo de los diferentes tipos de derechos de ayuda, en el marco de la aplicación de la normativa comunitaria, a partir de la campaña 2008/2009, ayudas que afectan a más de 20.000 beneficiarios.
De acuerdo con los cálculos del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), las ayudas que se han desvinculado de la producción y pasan a formar parte del pago único superan los 46 millones de euros, de los cuales casi 29,5 corresponden al sector del tomate.
Además, más de siete millones corresponden a los melocotones, 5,9 a peras, 2,1 a uvas pasas y 1,7 a los higos secos, además de 271.000 euros a ciruelas pasas.
En el caso de los pagos que permanecerán vinculados a la producción, más de 28 millones de euros corresponderán al tomate para la industria, para el que el Gobierno ha decidido utilizar un periodo transitorio hasta el final de 2010, durante el que se mantiene acoplada el 50 por ciento de la ayuda.
Para los cítricos, cuyo periodo transitorio irá hasta final de 2009, el importe de la ayuda que permanecerá acoplada, el cien por cien, alcanza 93,7 millones de euros.
Además, el Ejecutivo español comunicó a la Comisión Europea que hará uso de la opción de prohibir la producción hortofrutícola en las parcelas declaradas para justificar los derechos de pago único, salvo para las frutas y hortalizas que se incorporen a este régimen en virtud del decreto aprobado hoy.
Por otra parte, el Consejo de Ministros acordó también hoy adoptar medidas urgentes para reparar los daños causados por las inundaciones producidas por desbordamientos en la cuenca del río Ebro durante la última semana de marzo y la primera de abril de 2007. EFECOM
mfg/ya/lgo