Las mejoras tecnológicos permitirán a CNA funcionar más allá de su vida útil
Según explicó hoy el director de la planta, José María Bernaldo de Quirós, en 2008, 2009 y 2010 se invertirán un total de 170 millones de euros en mejorar las instalaciones, lo que hará que la central "en el año 2010 esté en la mejor situación que ha estado jamás y dispuesta a funcionar muchos años más".
Bernaldo de Quirós ha hecho estas manifestaciones en un acto en el que ha informado del funcionamiento de la central nuclear durante 2007, año en el que los dos reactores nucleares de la CNA alcanzaron una producción bruta de 15.947 millones de kilovatios-hora.
Las mayores inversiones en el trienio 2008-2010 se destinarán a la renovación de los alternadores de las dos unidades -60 millones- y la modificación de las turbinas de alta presión -24 millones-, de modo que en el año 2010 la única pieza original que quedará de la instalación será la vasija del reactor.
"Van a ser años importantes", ha asegurado en referencia a este trienio, ya que los responsables de la instalación quieren "dejar la planta en un estado que nos asegure el futuro más allá de 2020".
Por ello, Bernaldo de Quirós ha subrayado hoy que estas inversiones, que anteceden a la decisión del Ministerio de Industria de renovar o no la licencia de explotación en junio de 2010, supondrán que la central tenga capacidad técnica para ampliar su funcionamiento más allá de su vida útil, aunque "otra cuestión será la decisión política".
El director de la CNA ha indicado que el informe que se ha de entregar al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) para solicitar la renovación de la licencia está prácticamente terminado y que la evaluación del organismo regulador se prolongará durante alrededor de un año y medio.
En cuanto al funcionamiento de la central en 2007, afirmó que "el año ha sido muy bueno", y destacó la alta producción lograda a pesar de que tuvo lugar una parada muy prolongada en una de las unidades para recargar combustible, que ha sido posible debido a que no se han registrado paradas no programadas.
La producción de la central nuclear en 2007 alcanzó los 15.947 millones de kilovatios-hora, de los cuales 8.510 millones correspondieron a la Unidad I y 7.437 millones a la Unidad II. EFECOM
am/fap/jma