UBS: el trader detenido por operaciones no autorizadas se declara no culpable
Kweku Adoboli, el intermediario financiero acusado de operaciones no autorizadas del banco suizo UBS en Londres, se ha declarado hoy no culpable de dos delitos de fraude y otros dos de falsificación contable.
El trader, que provocó unas pérdidas al banco suizo de unos 1.800 millones de euros por operaciones no autorizadas, podría ser condenado a hasta diez años de cárcel.
La vista judicial de hoy ha sido celebrada en el tribunal de Southwark, en Londres. El agente bursátil está detenido desde el 15 de septiembre pasado y seguirá de momento bajo custodia, aunque podrá reclamar su libertad condicional antes de ser juzgado por esos cuatro cargos en un juicio previsto para el próximo 3 de septiembre. El juez Alistair McCreath ha fijado esa fecha provisional para su juicio, alegando que es "imposible" celebrarlo con anterioridad.
La acusación
Adoboli trabajaba en la división europea de gestión de capitales del banco suizo en Londres, en un fondo de inversión específico y el fraude habría sido cometido entre octubre de 2008 y septiembre pasado.
Según el banco suizo, fue posible porque el operador de mercados escondió presuntamente los riesgos que asumía generando datos ficticios para disimular sus actividades.
UBS acusa a Adoboli de utilizar su posición en busca de ganancias personales mientras la Autoridad de Servicios Financieros ha iniciado una investigación de por qué el banco suizo no localizó estas supuestas operaciones fraudulentas.