Empresas y finanzas

Costa ofrecerá 11.000 euros a los pasajeros del Concordia



    ROMA (Reuters) - Varios grupos de consumidores italianos firmaron un acuerdo con Costa Cruceros que ofrece unos 11.000 euros a cada uno de los más de 3.000 pasajeros que viajaban a bordo del Costa Concordia cuando encalló y naufragó cerca de la isla italiana de Giglio el 13 de enero, según un comunicado de los grupos de consumidores.

    La empresa ha accedido a pagar 11.000 euros por las pertenencias perdidas y cualquier daño psicológico que pueda haber sufrido cada pasajero que no presente lesiones físicas. Además, el coste del crucero y todos los transportes estarán cubiertos. Los pasajeros heridos durante el desembarco recibirán una indemnización individual.

    Los que acepten la oferta deben acordar no presentar acciones legales futuras contra Costa Cruceros, según el acuerdo. Los niños recibirán el mismo dinero que los adultos, y los pasajeros serán indemnizados en un plazo de una semana desde que acepten la oferta.

    Codacons, un grupo de consumidores que no firmó el acuerdo, recomendó que los pasajeros no lo aceptaran y les instó a comprobar si sufrían un trauma psicológico a causa del naufragio, según el presidente de la asociación Carlo Rienzi.

    Codacons está recopilando los nombres para presentar una demanda colectiva en Miami contra la empresa nodriza Carnival, solicitando 125.000 euros por cada pasajero.