Empresas y finanzas
Economía/Empresas.- Nestlé ganó 6.586 millones en 2007, un 15,8% más, gracias a mayores ventas
VEVEY (SUIZA), 21 (EUROPA PRESS)
El gigante alimentario suizo Nestlé ganó 10.649 millones de francos suizos (6.586 millones de euros) en 2007, un 15,8% más que en el ejercicio anterior, a pesar del incremento en los precios de las materias primas, informó hoy la compañía en un comunicado.
La cifra de negocio anual alcanzó 107.550 millones de francos suizos (66.539 millones de euros), un 9,2% más que en el año precedente.
Las ventas se vieron impulsadas por la adquisición de la división de nutrición médica de Norvartis y de su filial de alimentos para bebés, Gerber, así como por un crecimiento orgánico del 7,4%, del que un 4,4% corresponde al crecimiento real interno y un 3% al incremento de los precios.
La deuda neta del grupo suizo se elevó hasta los 21.200 millones de francos (13.000 millones de euros), principalmente por las compras a Novartis, así como por la readquisición de acciones por un valor de 4.400 millones (2.717 millones de euros).
El negocio de comidas y bebidas, con unas ventas de 100.300 millones de francos (63.800 millones de euros), fue la división que más contribuyó al aumento de la cifra de negocio del grupo, al alcanzar un crecimiento orgánico del 7,1%.
El resultado neto de operación creció un 12,9%, hasta los 15.000 millones de francos (9.264 millones de euros), lo que representa un margen del 14%, 50 puntos más que el ejercicio 2006, pese al impacto negativo en diez puntos del cambio de divisas.
Por su parte, las ganancias por acción volvieron a registrar un crecimiento de dos dígitos, con un 16,4%, hasta los 27,81 francos (17,17 euros).
Por áreas geográficas, el crecimiento orgánico de la división de comidas y bebidas del grupo --incluyendo Nestlé Waters, Nestlé Nutrition y Nespresso, entre otros negocios-- fue del 4,2% en Europa, del 8,6% en América y del 9,6% en Asia, Oceanía y Africa.
ENTORNO "DIFICIL".
El presidente de Nestlé, Peter Brabeck-Letmathe, calificó de "hito" estos resultados, especialmente teniendo en cuenta que se han alcanzado en un entorno externo "difícil". Además, destacó que, por duodécimo año consecutivo, se pone de manifiesto el "poder" del modelo del grupo, con un crecimiento de al menos un 5% ó un 6%, junto con una mejora sostenible del margen del resultado operativo.
"Nestlé está posicionada como la mayor compañía mundial de nutrición, salud y bienestar, con marcas líderes, una expansión geográfica global y un excepcional equipo directivo", agregó su presidente, quien subrayó que el éxito de la compañía se debe en estos momentos más a su capacidad de innovación y de aprovechar su departamento de I+D para lanzar nuevos productos con valor añadido, que al precio de las materias primas o al clima económico.
La firma suiza se muestra, por tanto, confiada en que los resultados del pasado ejercicio se mantendrán los próximos años, con el lanzamiento de "nuevos e innovadores" productos. Así, para el presente ejercicio prevé un crecimiento orgánico de entre un 5% y un 6% y una mejora del resultado neto de operación en moneda constante.
Los "fuertes" resultados de 2007 y las "positivas" previsiones para el nuevo ejercicio permitirán proponer al consejo de administración el abono de un dividendo de 12,20 francos suizos (7,5 euros) por acción, un 17,3% más que el año anterior, según destacó la compañía.