Empresas y finanzas

Barcelona recibirá más de 120 millones para impulsar su capitalidad del móvil



    Industria, Generalitat, Ayuntamiento, Fira y GSMA aportarán los fondos hasta 2018

    madrid. La capitalidad mundial de las telecomunicaciones de Barcelona movilizará recursos públicos y privados superiores a los 120 millones de euros durante los seis próximos años, según ha podido saber elEconomista de fuentes cercanas al macroproyecto.

    El esfuerzo inversor se lo repartirán la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, el Ministerio de Industria, la Fira de Barcelona y la GSMA (asociación que integra a cerca de 800 operadores de telecomunicaciones de todo el mundo).

    Los representantes de los organismos públicos y privados formarán parte del consejo de patronos de la futura Fundación de Mobile World Capital, entidad de inminente constitución que presumiblemente se presentará en vísperas de la celebración del Mobile World Congress (MWC), evento que acogerá Barcelona entre el 27 de febrero y el 1 de marzo.

    Según explican las fuentes consultadas, cada uno de las miembros principales de la fundación aportará alrededor de 30 millones de euros hasta 2018, inversión que se traducirá en un retorno económico para la ciudad próximo a los 3.500 millones en el mismo plazo.

    A las aportaciones directas de los patronos se añadirán otras partidas de las principales compañías españolas, ya que las empresas que vinculen su marca a esa iniciativa se beneficiarán de bonificaciones fiscales especiales, como consecuencia de la declaración del Mobile World Capital como acontecimiento de excepcional interés público. De esa forma, no faltarán a la cita patrocinadores de la talla de Telefónica, Vodafone y Orange, terna que copan el podio español y europeo del negocio de las telecomunicaciones.

    Comparable a los JJOO

    La trascendencia y el impacto de las actividades de la fundación, entre las que se incluye la celebración de la propia feria del MWC, pretende equipararse a lo que en su momento significaron los Juegos Olímpicos para Barcelona, Cataluña y España. Según los responsables del proyecto, el objetivo consiste en identificar la ciudad con valores como la innovación, la tecnología y el conocimiento. El mundo académico también tirará del carro, como lo demuestra el compromiso en firme de la Universidad Politécnica, la Universidad de Barcelona, así como las escuelas de negocios IESE y Esade.

    Según fuentes de la Mobile World Capital, Barcelona espera generar más de 300 millones de euros sólo en el primer año, a lo que se añadirá el efecto de miles de puestos de trabajo a tiempo parcial. "Como algunas de las iniciativas tienen un alcance a medio plazo y crecerán de forma sostenida durante su implementación, el impacto económico se espera que aumente de forma progresiva" para alcanzar los referidos 3.500 millones de euros en los siete años de Mobile World Capital, indican los responsables en su web.

    Accenture desempeña un papel relevante en el proyecto como coordinador de una iniciativa de la que presumirán en las próximas semanas los representantes públicos que se darán cita en el próximo Mobile World Congress.

    El buque insignia de la capitalidad mundial del móvil será la feria del MWC, que acoge las instalaciones de Fira de Barcelona en Montjuïc y que este año espera batir con creces su records de asistentes, con más de 60.000 personas acreditadas, procedentes de más de 200 países. Entre otros datos de interés, se espera la participación de 1.400 expositores, 2.000 empresas responsables de aplicaciones móviles, más de 3.000 altos directivos asistentes (de los que 300 serán ponentes) y 135 delegaciones internacionales de gobiernos y entidades, según puso de manifiesto ayer John Hoffman, consejero delegado de la GSMA, en la presentación de la próxima edición del MWC. Del total de empresas participantes, 106 son españolas (el 8 por ciento) y 52 catalanas (4 por ciento). El espacio expositivo del congreso abarcará 70.500 metros cuadrados, frente a los 59.000 metros cuadrados de 2011, lo que supone aprovechar la totalidad del recinto Montjuïc de Fira de Barcelona. Al contrario que en ediciones anteriores, los hoteles no dispararán sus precios, tal y como han pactado el Gremio de Hoteles de Barcelona, colectivo que ofrece más de 23.000 habitaciones.

    Sede en la Plaza de Catalunya

    Mención especial merece la sede de la GSMA, denominada Mobile World Capital Center, que se ubicará en el corazón de la ciudad, en la Plaza de Catalunya. Dicho edificio será la referencia permanente para todos los socios de la GSMA, por lo pronto, para los seis próximos años de acontecimiento.

    La capital mundial del móvil también contará con un festival propio, con todo tipo de espectáculos y eventos culturales y deportivos, todo ello con el propósito de que los propios ciudadanos sientan suyo la relevancia mundial de Barcelona en el negocio de la telefonía móvil.