Empresas y finanzas

NH pide ampliar a marzo la devolución de parte del crédito



    El grupo hotelero ha solicitado a sus entidades acreedoras ampliar hasta el 31 de marzo de este año el plazo para devolver 195 millones de euros correspondiente al crédito sindicado de 650 millones, según informó a la CNMV. El vencimiento de esta amortización debía ejecutarse el próximo 2 de febrero.

    Entidades representativas de más del 62% del saldo pendiente de devolver se han mostrado dispuestas a aceptar, tanto la extensión solicitada como los términos de la propuesta de refinanciación realizada por la compañía.

    NH Hoteles ha considerado que este nivel de aceptación, alcanzado en un periodo relativamente breve de tiempo, es una muestra de la confianza con la que cuenta por parte de sus principales entidades financieras fundamentada en su historial de cumplimiento, en su plan de negocio y en sus capacidades de generación de caja a lo largo de los próximos ejercicios.

    En todo caso, la compañía confía en obtener la aprobación formal de las entidades en un plazo "razonablemente corto".

    Plan a cinco años

    El pasado 19 de enero, la cadena presentó a las entidades una propuesta que contemplaba un calendario para la nueva financiación de hasta cinco años, cuya amortización se proponía de forma creciente mediante la generación de fondos por la propia compañía a lo largo de los próximos ejercicios.  

    Así, la compañía que preside Mariano Pérez Claver explicó que dicha propuesta incluía un plan de generación de liquidez por la vía de la venta de activos por un importe inferior al último plan de desinversión acometido por el grupo.

    De cara a 2012, Pérez Claver se mostró "francamente optimista", aunque admitió que será un año en el que "se irá de menos a más" con mejoras a partir del primer cuatrimestre. Concretamente en España, destacó el buen comportamiento en Madrid y Barcelona, con incrementos de entre el 3% y el 3,5% en los primeros días del ejercicio, lo que es "positivo".

    Además, espera un mejor comportamiento en Latinoamérica, con crecimientos de dos dígitos. "Creemos que se van a mantener", concluyó en un encuentro con la prensa en Fitur.