Empresas y finanzas

López Jiménez afirma que el resurgimiento de la energía nuclear es inexorable



    Valencia, 20 feb (EFECOM).- El presidente de Unión Fenosa, Pedro López Jiménez, ha afirmado hoy que el resurgimiento de la energía nuclear es "inexorable" y ha alertado de la importancia de que en España no se genere un debate político "precipitado" sobre el cierre de las centrales existentes.

    López Jiménez ha pronunciado hoy una conferencia titulada "España y el desafío energético global" en un almuerzo-coloquio con empresarios valencianos organizado por el Foro Económico Financiero de la Fundación Vives.

    Para el presidente de Unión Fenosa, "lo importante en España es que no se genere un debate político precipitado y no razonado a propósito del cierre de las centrales nucleares existentes".

    Entre los retos a los que hay que aplicar soluciones destacan el desarrollo de la energía solar, la fusión nuclear y los sistemas de secuestro y almacenamiento de CO2, según ha manifestado.

    López Jiménez ha defendido "los mix equilibrados" de productos energéticos pues, según ha asegurado, "en la vida real nadie juega todo su dinero a una carta".

    En el sector de la energía hay tres valores "necesarios pero difíciles de compatibilizar": la seguridad en el suministro, la mejora de la eficiencia en el funcionamiento de los mercados energéticos y la sostenibilidad, a los que, según ha declarado, "cualquier política energética tendrá que buscar soluciones de compatibilidad".

    En cuanto al futuro de la energía, ha manifestado que su evolución pasa por las consecuencias que la actividad tiene sobre el medio ambiente, como quedó de manifiesto en el Congreso Mundial de la Energía celebrado en Roma el pasado verano.

    En ese encuentro, ha recordado, se abogó por la cooperación de las instituciones a escala internacional y se defendió un conjunto de tecnologías y materias primas que incorporen tanto el carbón sostenible con nuevas tecnologías de captura y almacenamiento de CO2 como el resurgir de una nueva etapa de la energía nuclear.

    "Éste -en referencia a 2007- ha sido el año del cambio climático y de los cambios tecnológicos, que son inicio de la transición hacia una economía baja en emisiones", ha explicado.

    López Jiménez ha dicho que el gas, las energías renovables, la nuclear y el carbón sostenible son los negocios a los que Unión Fenosa se dedicará en los próximos años, y ha señalado que el plan estratégico de la compañía prevé duplicar en 2011 los resultados obtenidos en 2006. EFECOM

    im/jc/jlm