Miembros CCOO retenidos por policía marroquí que irrumpió reunión saharauis
Según informa CCOO en nota de prensa, los asistentes a la reunión estaban tratando el tema de la posible concesión de una pensión extraordinaria o indemnización por parte de la Seguridad Social española a los saharauis que hubiesen trabajado para empresas españolas, cuando la gendarmería acordonó el local de reunión.
Fuerzas de la policía marroquí dirigidas por el vicegobernador de la provincia desalojaron a continuación el local y condujeron a la Comisaría Central de Layounne a los presentes en la reunión.
Se trata de los miembros de CCOO Victoria Montero y Juan Ortega, otros sindicalistas italianos y franceses, el coordinador y representante saharaui, Eddia Sidi Ahmed Moussa, y otros miembros de la comunidad saharaui.
La policía interrogó durante una hora a los asistentes a la reunión, tras la que liberaron y devolvieron los pasaportes a los europeos. Una hora más tarde, hicieron lo mismo con el resto de detenidos.
Los sindicatos CCOO y UGT habían llegado a un acuerdo con el secretario de estado de Seguridad Social, Octavio Granado, por el que los trabajadores saharauis que hubieran trabajado en empresas españolas o en la Administración recibirían una compensación, a cargo de la Seguridad Social española.
La enmienda pactada no fue finalmente aprobada para los presupuestos generales de 2008 y queda pendiente la aplicación de ese principio de acuerdo para la próxima legislatura.EFECOM
pem/pamp/mdo