Openbank eleva su beneficio bruto hasta 21,5 millones en 2007, con fuerte crecimiento del negocio
â– El beneficio antes de impuestos es un 154% superior al de 2006 (año en que también se había casi duplicado), gracias al fuerte crecimiento del negocio y a la importante mejora del margen financiero (+55%). Los ingresos por el negocio de Valores, Fondos de Inversión y Planes de pensiones siguen creciendo.
â– El banco online del Grupo Santander captó casi 532 millones de euros en depósitos (+ 13,8%), con lo que vuelve a ganar cuota de mercado en el sector de la banca on-line.
â– En los últimos cuatro años, Openbank ha duplicando su tamaño (recursos totales de clientes) y ha multiplicado por 15 sus beneficios
Openbank, el banco online del Grupo Santander ha conseguido en 2007 un beneficio antes de impuestos de 21,5 millones de euros, un 154% más que el beneficio alcanzado el año anterior. Se trata del sexto ejercicio consecutivo con resultados crecientes. En los últimos cuatro años, los beneficios se han multiplicado por 15.
Openbank cerró el año 2007 con un fuerte crecimiento en recursos y clientes, consolidando su posición nº 15 en el ranking de la banca española por depósitos, con 4.388 millones de euros a finales de 2007, tras captar 532 millones de euros en el año. Este crecimiento en depósitos (+13,8%) le ha permitido volver a ganar cuota de mercado en este sector (22,15% a noviembre, frente al 20,46% de 2006 y el 19,50% de 2005).
A finales del año pasado, Openbank tenía 462.312 clientes, 32.355 más que un año antes. Los recursos gestionados se situaron en 6.378 millones de euros, lo que supone que el banco ha duplicado su tamaño en los últimos 4 años (3.235 millones de recursos gestionados en diciembre de 2003).
Openbank mejoró sustancialmente todos sus márgenes el pasado ejercicio. El margen financiero creció un 55%, por el aumento del negocio y una sensible mejora en los márgenes de pasivo. El margen ordinario aumentó también un 37%, apoyado sobre todo en la fuerte operativa en Valores (+11,3% de ingresos). Los costes de transformación subieron ligeramente (+4,8%) por el aumento de clientes y negocio.
El ejercicio 2007 ha confirmado la apuesta de Openbank por ser un banco completo y multicanal, que no sólo ofrece productos de pasivo al cliente. Así, en Fondos de Inversión, los saldos de clientes aumentaron un 2,1%, mientras caía la media del sector (- 5%). En Planes de Pensiones, el patrimonio creció el 10,8%, superior también al del mercado (+ 6,6%). En Valores, las operaciones aumentaron un 10,2%. Sin embargo, la crisis de la bolsa ha provocado una caída del 3,4% en Recursos de Fuera de Balance, aunque en Planes y Fondos crece un 3,5% en 2007.
La apuesta por la calidad y la atención la reconocen los propios clientes: un 93,4% se han declarado globalmente "satisfechos" con el banco, en la encuesta interna realizada en 2007. Las reclamaciones presentadas al Servicio de Atención al Cliente (SAC) han caído a la mitad en 2007.
Por último, destacar que Internet continúa siendo el canal más utilizado por los clientes de Openbank para consultas y operaciones: tres de cada cuatro clientes tienen Internet y ya se realizan por la red el 82% de las operaciones (un 94% en la operativa de Valores y el 70% en la de Fondos) y el 70% de las consultas. Además Openbank es el único banco online que mantiene una amplia red de oficinas (32 a finales de 2007), la mayoría compartidas con Santander Consumer Finance (SCF), y stands en distintos centros comerciales, que complementan la actividad multicanal con el Teléfono e Internet.
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OPENBANK EN CIFRAS
En miles de euros Diciembre 2007 Diciembre 2006 % Variación 06/05
Clientes 462.312 429.957 + 7,5 %
Depósitos en balance 4.388.460 3.856.823 + 13,8 %
Fuera de balance 1.227.359 1.271.309 - 3,4 %
Recursos totales de clientes gestionados (1) 6.377.550 5.932.826 + 7,5 %
En millones de euros
Margen financiero 40,41 26,06 + 55 %
Comisiones netas 15,44 14,61 + 5,7 %
Operaciones financieras 0,12 0,09 -
Margen ordinario 55,97 40,77 + 37,3 %
Costes de transformación 31,46 30,03 + 4,8 %
Amortizaciones y Otros resultados 3,01 2,29 + 31,6
BENEFICIO antes de impuestos 21,482 8, 445 + 154 %
Impuestos (2) 2,01 0 -
BENEFICIO despuésde impuestos 23,493 8,445 178 %
(1) Pasivos dentro y fuera de balance + crédito dentro y fuera de balance(2) Deducciones del impuesto de sociedades de ejercicios anteriores recibidos en el ejercicio.(3) PRO-MEMORIA: Beneficios netos: 2002: 464.000 ? 2003: 1.483.000 ? 2004: 2.009.000 ?. 2005: 3.016.000 ?
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