Empresas y finanzas
UE y Senegal negocian contra reloj la renovación acuerdo pesca
Bruselas, 29 jun (EFECOM).- La UE y Senegal negocian en Dakar contra reloj la renovación del acuerdo pesquero, cuando sólo faltan horas para que termine el actual convenio que permite faenar en aguas senegalesas a unos 95 barcos españoles, informaron hoy a EFE fuentes comunitarias.
Representantes de la Comisión Europea (CE) y Senegal se reúnen hasta mañana para conseguir una prolongación del actual acuerdo y una solución ante el inminente fin del pacto actual, porque de lo contrario la flota europea que faena en el país africano deberá abandonar el caladero.
Todavía no está claro el resultado de esta sesión, que comenzó el día 26, ya que las discusiones "no han terminado aún" y es previsible que hasta mañana no se conozcan más novedades, informaron desde la Comisión.
El actual acuerdo, suscrito en 2002 y con una vigencia de cuatro años (del 1 de julio de 2002 hasta el 31 de junio de 2006) beneficia principalmente a la flota española.
Permite faenar en aguas senegalesas a 95 buques españoles: 50 dedicados a la pesca del atún y 45 que capturan especies demersales.
En total, ofrece a los buques de la UE licencias para 78 barcos, a las que hay que sumar las capturas de pescado adicionales de 7.000 toneladas brutas.
A cambio, la UE paga una compensación financiera a Senegal de 16 millones de euros anuales, un total de 64 millones durante todo el período de duración del acuerdo.
El convenio pesquero con Senegal, entre los que actualmente están en marcha, es el segundo en importancia para la flota de la UE por detrás del pacto con Mauritania, que también termina este verano (31 de julio) y cuya negociación está estancada.EFECOM
ms/prb