Empresas y finanzas

Caracas reitera con Exxon solo hablará durante arbitraje en el Banco Mundial



    Caracas, 19 feb (EFECOM).- Venezuela insistió hoy en que sólo hablará con la petrolera estadounidense Exxon Mobil durante el arbitraje en el Banco Mundial que definirá una eventual indemnización por haberla excluido y no en tribunales que "están fuera del marco" acordado.

    "Quien ha sobrepasado las acciones contempladas en el arbitraje ha sido la Exxon, con las acciones de congelación de bienes" de la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) por hasta 12.315 millones de dólares que logró en tribunales de Estados Unidos, Reino Unido y Holanda, dijo el ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez.

    A efectos prácticos, la congelación afecta sólo a 315 millones de dólares en una cuenta de PDVSA en Nueva York, ya que en los otros países no tiene activos, peor por 12.000 millones de dólares.

    Esas medidas judiciales paralelas al arbitraje, a las que PDVSA hace frente con sus abogados, "están fuera del marco que era la figura del arbitraje", reiteró Ramírez al desechar propuestas públicas de negociación que ha recibido de la Exxon.

    "Hemos escuchado varios mensajes de la Exxon" en ese sentido, dijo Ramírez en declaraciones a periodistas, pero insistió en que la posición de Venezuela "es que debemos retornar a la situación que estaba planteada en el marco del arbitraje" del Centro Internacional de Arreglo de Disputas Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial.

    En diciembre pasado, antes de que se conocieran las actuaciones de Exxon en los tribunales, ambas partes designaron a sus representas en el arbitraje, que aún no comienza su labor para definir si PDVSA debe pagar alguna compensación a la multinacional por haberla excluido de las operaciones que efectuaba en Venezuela.

    La exclusión se produjo luego de que leyes venezolanas reformadas recientemente obligaron a PDVSA a asociarse en empresas mixtas con multinacionales u otras empresas que operan o deseen hacerlo en Venezuela, siempre dejando a la estatal como socia mayoritaria.

    El nuevo marco de asociación no fue aceptado por Exxon, lo que dio paso al arbitraje previsto en los contratos, aunque la multinacional apeló además a los tribunales para garantizar el pago de la eventual indemnización que definirá el Ciadi.

    Tras ello, Venezuela excluyó a la Exxon de otras operaciones de comercialización de su crudo y sus derivados, y ha anunciado que le reclamará deudas que dejó en Venezuela con sus trabajadores, quienes han sido contratados por PDVSA, además de que el presidente, Hugo Chávez, la ha amenazado de procesarla por "robo" de petróleo.

    La indemnización a la que aspira Exxon rondaría los 5.000 millones de dólares, pretensiones que constituyen "una desproporción", añadió Ramírez y aseguró que el valor de los activos que dejó en su país "no llega a 1.000 millones de dólares".

    Ramírez indicó que cerca de cincuenta empresas privadas, entre multinacionales y otras extranjeras y nacionales, aceptaron la migración hacia la constitución de empresas mixtas con PDVSA, entre las cuales consta la también estadounidense Chevron Texaco.

    Entre otras, mencionó a ENI (Italia), British Petroleum (Reino Unido), Total (Francia), Statoil (Noruega), CNPC y Sinopec (China), Veneparia (Venezuela) y Petrocanadá, aunque esta no migró a empresa mixta sino que prefirió vender sus acciones a PDVSA.

    "Solo una empresa, la Exxon Mobil, se mantiene en situación de agresión y beligerancia contra nuestra soberanía, pero está aislada", agregó Ramírez y recordó que otra estadounidense, la Conoco Phillips, optó asimismo por el arbitraje, pero sin llegar al "uso terrorista de la justicia". EFECOM

    ar/jla