La venta de discos cae el 10,7% en 2011: lo digital acapara el 31% del mercado
Los españoles gastaron 148,6 millones de euros en comprar música durante 2011, frente a los 166,5 millones que desembolsaron un año antes. El retroceso es del 10,7 por ciento y confirma la severa reducción de un sector que superaba los 600 millones de facturación en el año 2000.
Las malas noticias para la música grabada en España se han paliado en parte por el mejor comportamiento del mercado digital, una actividad que ya supone el 31,2% del negocio, frente al 23% de 2010. "Los consumidores comienzan a apreciar el enorme esfuerzo de modernización de los productores de musica y tal vez, dentro de la dramatica situación en que aun estamos, asistamos a los primeros datos alentadores en mucho tiempo", resume el presidente de Promusicae, Antonio Guisasola.
El cantautor malagueño de pop aflamencado Pablo Alborán se ha convertido, a sus 23 años, en el gran triunfador de la industria musical española durante 2011. Su primer álbum ha sido el único trabajo que ha superado en España el listón de los tres discos de platino: más de 120.000 ejemplares, a razón de 40.000 por cada uno de estos galardones honoríficos.