Empresas y finanzas

Renfe estima medio millón viajeros al año en las lanzaderas Segovia-Madrid



    Segovia, 19 feb (EFECOM).- Renfe Operadora estima que en el primer año de funcionamiento de las lanzaderas Avant viajarán entre Segovia y Madrid cerca de medio millón de personas, que invertirán en el trayecto un total de 35 minutos, con precios que oscilan entre los 9 euros y los 3,96 si es con un bono de 50 viajes.

    El director general de Servicios de Cercanías y Medias Distancias de Renfe, Javier Pérez Sanz, ha participado hoy en uno de los viajes de ensayo previos a la puesta en marcha del servicio, mañana miércoles, con seis trenes diarios en cada sentido.

    Una de las características del viaje en Avant, en opinión de Pérez Sanz, es el ahorro de tiempo respecto al que se pueda realizar en autobús de línea regular, que cubre el trayecto Madrid-Segovia en una hora y cuarto, aproximadamente, o el tren convencional por Cercedilla, que lo lleva a cabo en cerca de dos horas.

    Además, se ha referido a la "alta fiabilidad del servicio", ya que cumple los horarios en un 99,5 por ciento, como se ha demostrado en los más de 20.000 servicios Avant realizados en 2007 entre Madrid y Toledo o el que une la capital de España con Ciudad Real y Puertollano.

    El Avant tiene característica de servicio público, a diferencia del AVE, que es comercial, por lo que los precios son "asequibles", según Pérez Sanz.

    El precio del trayecto sencillo es de 9 euros, pero hay abonos, como la Tarjeta Plus que permite a los clientes de uso frecuente componer a la medida un bono para entre 20 y 50 viajes, con una validez de 30 días naturales desde su primera reserva formalizada, oscilando entre los 6,40 y los 3,96 euros por trayecto.

    En cuanto a las frecuencias, Renfe Operadora ha partido de las informaciones comerciales de que dispone, ofreciendo un total de 3.588 plazas diarias entre Segovia y Madrid, aunque pueden modificarse con arreglo a la evolución de la demanda. EFECOM

    am/lar/ero/pam