Gestair tendrá más peso que Iberia en Spanair para evitar a Competencia
De esta manera, Iberia se evita tener problemas con la Comisión Nacional de la Competencia por una posible concentración de negocio en varios nichos de mercado. Además, evita que algunos de sus socios en el núcleo duro -como es el caso de British Airways- se opongan a que la aerolínea presidida por Fernando Conte logre el control directo de otra aerolínea.
Aunque los detalles definitivos de la oferta todavía no están decididos, la estructura podría ser similar a la que se presentó en Clickair. En esa ocasión, Iberia aparecía como un accionista minoritario, con el 20 por ciento del capital, pese a ser el que más dinero aportaba al capital social: 24 millones de euros de un total de 50 millones de euros.
Gracias a ese mayor desembolso, la aerolínea de bandera española se aseguraba un número de acciones privilegiadas que le dará derecho en el futuro a tener el 80 por ciento de los derechos políticos y económicos en Clickair.
Si logra el control de Spanair, el modelo sería parecido. Gestair tendría la mayoría de las acciones y gestionaría el día a día de la sociedad, pero Iberia se reservará derechos políticos y económicos para el futuro.
Consulte la noticia completa en el diario elEconomista, en su quiosco por sólo 1 euro