Empresas y finanzas

La Comisión Europea revisará la estructura de los bancos



    LONDRES/BRUSELAS (Reuters) - La Comisión Europea lanzó el lunes una revisión de sus políticas sobre la estructura de los bancos, una medida que viene a sumarse al plan radical de Reino Unido para proteger los activos de los ahorradores contra las pérdidas de la riesgosa banca de inversión

    La revisión estará encabezada por Erkki Liikanen, el gobernador del Banco de Finlandia, dijo la comisión, que dio inicio a un proceso que presagia mas regulaciones y dificultades con los gobiernos que quieren mantener la responsabilidad sobre sus propios bancos.

    Hasta el momento, las nuevas regulaciones de la Unión Europea para los bancos se han limitado a establecer el monto de capital que deben tener para cubrir las pérdidas o bien regular cómo pueden operar.

    Pero Michel Barnier, el comisario francés a cargo de la reforma financiera para la Unión Europea (UE), está presionando por reformas aún más profundas.

    Barnier había delineado planes el año pasado para que el comité estudiara, entre otros temas, los planes de Reino Unido para proteger a las unidades que toman depósitos de sus bancos locales con capital adicional.

    "Espero que este grupo realice todas las recomendaciones en cuanto a la estructura de los bancos de la UE que considere necesarias para fortalecer la estabilidad financiera y permita a los bancos desempeñar en su totalidad el papel a favor del Mercado Unido y crecimiento europeo", dijo Barnier en un comunicado.

    Pocos son lo que esperan que el nuevo grupo, que presentaría su informe a mediados de año, recomiende dividir a los brazos minorista y de banca de inversión de los bancos.

    Alemania y Francia, por ejemplo, son entusiastas defensores del modelo de banca universal, donde las operaciones minoristas y de banca de inversión están bajo un mismo techo.

    La UE también ha rechazado las peticiones de Estados Unidos de copiar la llamada regla Volcker, una reforma estadounidense que limita a los bancos en las operaciones en mercados por cuenta propia.

    El lanzamiento del grupo se produce en momentos de tensión entre Bruselas y muchas capitales europeas.

    /Por Huw Jones y John O'Donnell/