Empresas y finanzas

Arabia Saudí, lista para un incremento de la demanda de petróleo



    DHAHRAN, Arabia Saudí (Reuters) - Arabia Saudí, el mayor productor de petróleo del mundo, está preparado para cualquier incremento en la demanda de los países consumidores de crudo, dijo el sábado a periodistas el ministro del sector, Ali al-Naimi.

    Arabia Saudí "siempre está obligado" a cumplir con la demanda, afirmó Naimi cuando se le consultó si el reino tenía suficiente capacidad para cubrir las necesidades de abastecimiento de cara a las posibles sanciones de Europa contra la industria petrolera de Irán.

    "(Proveeremos) Cualquier cosa que deseen los clientes", sostuvo el ministro del Petróleo saudí, sin realizar una referencia directa a las posibles sanciones de la Unión Europea sobre Irán, país miembro de la OPEP.

    El reino, que ahora bombea poco menos de su nivel récord de 10 millones de barriles de petróleo por día (bpd), ha invertido miles de millones de dólares en sus vastos yacimientos de crudo, lo que en teoría debería garantizarle la capacidad de aumentar la producción a 12,5 millones de bpd.

    Algunos analistas han expresado dudas sobre la capacidad saudí de mantener por demasiado tiempo niveles altos de producción que superen los 10 millones de bpd.

    "Nosotros no consideramos las opiniones de los expertos. Ellos pueden dudar de lo que quieran. ¿Ustedes nos creen o le creen a los escépticos? Hemos dicho varias veces que cumplimos con la demanda de los clientes. Punto", expresó Naimi.