Empresas y finanzas

Galán advierte inversiones Galicia podrían frenarse si hay fragmentación



    Santiago de Compostela, 15 feb (EFECOM).- El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, alertó hoy de que las inversiones previstas en Galicia podrían verse frenadas ante una eventual fragmentación de la primera eléctrica española.

    Galán hizo este anuncio tras la reunión que mantuvo con el conselleiro gallego de Innovación e Industria, Fernando Blanco, en la que el presidente de la eléctrica anunció la intención de la empresa de invertir 900 millones de euros en Galicia en los próximos años.

    Blanco dijo tener una "posición clara" ante una posible fragmentación de la eléctrica y señaló que "no estamos por la labor de que se repitan casos recientes", en alusión a lo ocurrido en Endesa con la entrada de la italiana Enel.

    El conselleiro añadió que no apuesta por este modelo de gestión, sino por uno que consista en articular mecanismos para fortalecer empresas como Iberdrola "para que puedan continuar por esta senda".

    Blanco mostró su apoyo y colaboración en esta materia a Galán y alegó que no pueden ser "meros espectadores de una situación que no se entiende".

    En cuanto a la inversión prevista en Galicia, Galán explicó que que es una muestra de la "apuesta clara y firme" por esta comunidad.

    De los 900 millones anunciados, 700 millones se destinarían a nuevas inversiones hidráulicas, 140 a energías renovables y los 60 restantes a la división inmobiliaria de la compañía.

    Galán apuntó además que Iberdrola se va a presentar al concurso público de la Consellería para optar a los megavatios de energía eólica y mostró su interés en que la Xunta apruebe la instalación de generadores eólicos marinos en la costa gallega. EFECOM

    pbr/flh/mam