Merkel: el caso de evasión de impuestos "supera lo imaginable"
"Creo que me sucede lo mismo que a otras muchas personas en Alemania: lo que ha sucedido supera lo que me podía imaginar y lo que muchos otros podían imaginarse", dijo Merkel en Berlín al margen de un acto de la Unión Cristianodemócrata (CDU) que preside.
Añadió que la situación es "difícil y oprimente" a la hora de valorar el alcance del escándalo de evasión de impuestos, en el que podrían estar involucrados centenares de altos ejecutivos y famosos alemanes.
Asimismo calificó de "inevitable" la dimisión esta mañana de Zumwinkel de todos sus cargos, después de que la fiscalía de Bochum le acusase formalmente de evadir impuestos y registrase ayer por sorpresa su domicilio particular y su despacho.
Poco antes el ministro alemán de Finanzas, Peer Steinbrück, reveló que Klaus Zumwinkel ha confesado al Gobierno germano haber defraudado grandes cantidades de dinero al fisco.
En cuanto a la dimisión presentada ante el Gobierno alemán esta mañana por Zumwinkel, el titular alemán de Finanzas subrayó que "esa consecuencia es correcta, incluso necesaria, si he de ser sincero".
"No se puede defender ante la opinión pública alemana que alguien sospechoso de haber defraudado impuestos continúe ejerciendo sus funciones" al frente de una gran empresa, dijo Steinbrück en declaraciones a la emisora alemana de noticias N24.
La fiscalía de Bochum sospecha que Zumwinkel ha evadido al fisco al menos un millón de euros que presuntamente depositó en diversas fundaciones en el paraíso fiscal de Lichtenstein en los últimos años.
El portavoz del ministerio de Finanzas, Torsten Albig, confirmó hoy asimismo que la citada fiscalía está investigando a un "número muy elevado de pilares empresariales de la sociedad", sospechosos también de haber evadido grandes sumas al fisco alemán y haber depositado estos fondos en Liechtenstein. EFECOM
jcb-ih/jma