Empresas y finanzas

Cámaras y UPTA estudiarán autónomos dependientes no tengan pertenecer a éstas



    Madrid, 15 feb (EFECOM).- Las Cámaras de Comercio y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) estudiarán la posibilidad de que los autónomos económicamente dependientes (TRADE) no tengan que pertenecer a éstas para trabajar y, por tanto, no tendrían que pagar las cuotas de asociación.

    En un comunicado, UPTA asegura que los TRADE -aquellos trabajadores por cuenta propia cuyos ingresos dependen al menos en un 75 por ciento de un solo cliente- coinciden con los empresarios "tradicionales" en que hacen su trabajo sobre la base de una relación mercantil.

    No obstante, afirma que las características de los TRADE no responden a las de las empresas comunes, sino a las de una contratación de servicios profesionales, por lo que, en principio, sería posible que estos autónomos no tengan que pertenecer a las Cámaras para trabajar, ni pagar las cuotas correspondientes.

    En cualquier caso, la asociación asegura que esta decisión correspondería en última instancia al Parlamento a propuesta del Gobierno que surja de las elecciones del 9 de marzo, ya que habría que modificar la Ley Reguladora de las Cámaras de Comercio.

    No obstante, tanto UPTA como las Cámaras consideran que es necesario comenzar el estudio jurídico de la propuesta, para que quede patente el interés y el acuerdo conjunto que, en esta materia, comparten.

    De acuerdo con los cálculos del Ministerio de Trabajo, cuando comience el proceso de registro de los TRADE, éstos podrían superar en España la cifra de 300.000, asegura UPTA. EFECOM

    pmv/rl