Empresas y finanzas

Especulaciones que no cesan: Colonial se calienta ante una posible oferta de ICD



    "Se acaba el plazo para que el fondo de Dubai decida si presenta o no una oferta y en el mercado se está especulando con la posibilidad de que lo haga", explicó un operador. Colonial ha cerrado con ganancias del 8,14% a 1,84 euros por título, después de tocar los 1,94 euros en la primera mitad de la sesión. Investment Corporation of Dubai (ICD) lleva dos semanas examinando los libros de Colonial.

    "En el caso de presentarse una oferta, algunos piensan que debería corregirse en parte el gran castigo reciente de la acción", explicó otro operador. "Aunque está claro que tanto Portillo como Nozar (los accionistas que iniciaron lasconversaciones con el fondo de Dubai y que conjuntamente controlan más de un 51 por ciento) venderían casi a cualquier precio, también es bastante fácil suponer que el comprador daría alguna prima si quiere hacerse con el 100% de la empresa, cuyos activos son muy interesantes".

    Además, y como señalaba Emilio Rotondo, analista de Fortis, "el valor tiene poco free-float y es muy especulativo. Todos los días se publican cosas y se dan precios diferentes".

    Ambos accionistas financiaron la compra de acciones con contratos de crédito que incluyen las propias acciones como garantía y que, a la vista del castigo bursátil, han complicado considerablemente su estrategia.

    Colonial se ha visto duramente castigada en un entorno de ralentización en el negocio inmobiliario, pesimismo bursátilen torno al sector y fuertes tensiones en los mercados de crédito, teniendo en cuenta la elevada deuda del grupo.

    A los precios actuales Colonial tiene un valor bursátil de unos 3.000 millones de euros, aunque un hipotético comprador debería asumir también una deuda de casi 9.000 millones de euros. La empresa valora sus activos inmobiliarios en más de 12.000 millones de euros y tiene una participación del 15,066 porciento en la constructora FCC, con un valor de unos 800 millones de euros.

    Otros interesados

    Según publica este viernes el diario Negocio, los bancos acreedores de la inmobiliaria habrían rechazado una oferta de un fondo de inversión holandés, presuntamente PGGM, por un 3% del capital a un precio de entre 1,85 y 1,95 euros por acción.

    El diario señala que estos bancos no están dispuestos a vender fácilmente, al menos hasta que no aparezcan las primeras ofertas.

    Por otra parte, el rotativo señala que Juan Villalonga, ex presidente de Telefónica, sigue reuniendo apoyos para un consorcio que pujaría por Colonial y, de acuerdo con las fuentes del diario, un fondo de Taiwán se ha comprometido a aportar 400 millones de euros.