Empresas y finanzas

Trabajadores bolivianos irán a la huelga en defensa de nueva ley de pensiones



    La Paz, 14 feb (EFECOM).- La Central Obrera Boliviana (COB) convocó a una huelga general indefinida y a un bloqueo de carreteras para el próximo lunes en defensa de una nueva ley de pensiones que, según el Gobierno que preside Evo Morales, es insostenible.

    El secretario de organización de la COB, Sósimo Paniagua, explicó hoy a Efe que la propuesta de la entidad es rebajar la edad de jubilación de 65 a 55 años y financiar las pensiones con los propios recursos de los trabajadores.

    No obstante, el Gobierno de Morales cree que la propuesta de la COB no es sostenible económicamente, indicó hoy el ministro de Trabajo, Walter Delgadillo, en una entrevista con el canal de televisión estatal.

    Según Delgadillo, el Gobierno va a impulsar una nueva ley de pensiones, pero con una financiación y unas características distintas a las pretendidas por la COB.

    La COB es la organización matriz de los trabajadores bolivianos, que otrora fue una influyente entidad con un gran poder de convocatoria.

    Sin embargo, desde hace varios años su capacidad de movilización ha disminuido frente a la actuación sectorial de sus federaciones.

    El pasado 22 de enero, mientras Morales festejaba sus dos años en el Gobierno, miles de trabajadores de la COB marcharon por las calles de La Paz en reclamo de aumentos salariales y de la aprobación de una nueva ley de pensiones. EFECOM

    mb/sam/lgo