El Ibex cotiza con alzas a mediodía apoyado en Criteria y Repsol
"Estamos viendo de nuevo ganancias en el sector de las energéticas entre expectativas de reordenación en elsector", dijo un operador.
Criteria, el holding de participaciones industriales y financieras de La Caixa, encabezaba las ganancias del selectivocon un avance del 4,84 por ciento, a 4,55 euros y proseguía la reciente recuperación en bolsa.
En lo que va de año, las acciones de Criteria se habían depreciado hasta el cierre de ayer un 16 por ciento.
Analistas explicaron que la valoración de la compañía se había quedado muy rezagada con respecto a su carteravalores y recordaron que los resultados publicados el viernes pasado no arrojaron ninguna sorpresa negativa.
"En el mercado se está especulando además con que Criteria pueda anunciar alguna compra en breve que le ayude aganar tamaño", explicó un analista.
El holding también reiteró el viernes pasado que entre sus principales objetivos para este año figuraba realizar 1 ó2 inversiones relevantes de entre 500 y 2.000 millones de euros cada una.
Los títulos de Repsol también destacaban con ganancias del 2,95 por ciento, a 22,65 euros después de queGoldman Sachs emitiera una recomendación de "comprar" sobre el valor y le añadiera en su lista de valorespreferidos con un precio objetivo de 27 euros.
El Ibex-35 ganaba un 0,36 por ciento, a 13.310,8 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madridsumaba un 0,59 por ciento, a 1.442,02 unidades.
Telefónica, el valor de mayor ponderación en el índice selectivo con un peso superior al 20 por ciento, cedía un 0,1por ciento a 19,33 euros después de haberse depreciado el miércoles cerca del 1,8 por ciento.
En cambio, los valores bancarios cotizaban con caídas debido a la debilidad de su sector en Europa penalizado trasrevelar el banco suizo UBS una exposición de 26.600 millones de dólares al mercado hipotecario de alto riesgo enEstados Unidos.
UBS anunció una pérdida neta para el cuarto trimestre de 12.451 millones de francos suizos (11.300 millones dedólares) y dijo que perdió 4.384 millones de francos en todo el año, en línea con las previsiones de los analistas.
En este escenario, BBVA perdía un 0,51 por ciento, mientras que Santander bajaba un 0,59 por ciento.
En cambio, Bankinter destacaba con alzas del 0,8 por ciento a 10,14 euros, a la espera de que el Banco de Españapueda decidir la próxima semana si autoriza incrementos de participación de los dos principales accionistas, CréditAgricole y Jaime Botín, en el valor.
Al margen del Ibex-35, las acciones de Banco Pastor sumaban un 1,05 por ciento, a 11,54 euros tras anunciar estamañana que su beneficio atribuible en 2007 subió un 29,55 por ciento, hasta los 202,13 millones de euros.