Empresas y finanzas

El Ibex-35 cierra plano, mientras Telefónica cae y bancos suben



    MADRID (Reuters) - El Ibex-35 cerró el miércoles sin apenas variación en una jornada en la que destacó la debilidad de Telefónica, en medio de los temores a que un entorno de mayor competencia pueda reducir sus márgenes, mientras que los dos grandes bancos destacaron por su buen comportamiento.

    "El mercado sigue en una situación de indefinición y hoy lo más destacado ha sido la debilidad de Telefónica junto al buen comportamiento de losbancos", dijo Javier Galán, gestor de fondos de Renta 4.

    La caída de la operadora se produjo además a raíz de informaciones del interés en España del empresario mexicano Carlos Slim, así como por losplanes de Vodafone de entrar en el negocio de telefonía fija, dijeron operadores.

    "Si Carlos Slim está interesado en España sería una muy mala noticia para Telefónica", dijo un operador de Ahorro Corporación Financiera.

    A estas informaciones se sumó además la pretensión de Ecuador de pedir a las divisiones locales de la mexicana América Móvil y la españolaTelefónica un pago conjunto de 700 millones de dólares para renovar sus licencias de telefonía móvil en este país.

    Los títulos de la operadora española cayeron un 1,78 por ciento.

    En cambio, el sector financiero destacó por su buen comportamiento un día después del anuncio del plan de rescate a las aseguradora de WarrenBuffett. BBVA avanzó un 1,02 por ciento, y Santander subió un 0,84 por ciento.

    En este escenario, Bankinter fue uno de los mejores valores del selectivo con un avance del 1,93 por ciento a 10,06 euros a la espera de que elBanco de España pueda decidir la próxima semana sobre si autoriza incrementos de participación de los dos principales accionistas, Crédit Agricole yJaime Botín, en el valor.

    El Ibex-35 ganó un 0,09 por ciento a 13.266,7 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid sumó un 0,01 por ciento a 1.433,53unidades.

    Las mayores ganancias del índice selectivo se las anotaron los títulos de la empresa de ingeniería Abengoa, con un 5,04 por ciento a 22,30 euros.

    En cambio, Inmobiliaria Colonial sumó un 4,88 por ciento a 1,72 euros al aproximarse la fecha límite en la que el fondo de inversión de Dubai deberádecidir si compra o no las participaciones de los principales accionistas de la endeudad inmobiliaria.

    Dentro del sector energético, Gas Natural subió un 2,56 por ciento a 40,85 euros, mientras que Iberdrola retrocedió un 1,05 por ciento a 10,33euros.

    Al margen del Ibex-35, las mayores ganancias de la bolsa española se las anotaron los títulos de Avánzit con un 8,37 por ciento a 2,72 euros.

    /Por Jesús Aguado/