Tras la luz y el gas... Industria congela el precio de la bombona de butano
La economía doméstica comenzará 2012 con un respiro. El ministro de Industria, José Manuel Soria, no quiere subidas de precios. Tal y como ha adelantado ElEconomista, la luz y el gas natural no subirán el próximo mes de enero y ahora se suma otro precio más: el de la tradicional bombona de butano de 12,5 kilogramos.
Según la aplicación de la fórmula, el coste de la bombona apenas tendría que incrementarse un 0,6 por ciento, pero la normativa permite al Gobierno que sólo se toquen los precios cuando se requieran incrementos o caídas del 2 por ciento. De este modo, el precio de la bombona permanecerá en los 15,09 euros a partir del 1 de enero.
Entre tanto, el sector de los gases licuados de petróleo sigue con sus reivindicaciones. Las compañías han registrado unas pérdidas de 80 millones de euros hasta elmes de septiembre y esperan que durante el último trimestre estas se incrementen, pese a la caída de ventas producida por el buen tiempo.
Esta situación, lejos de perjudicar a las petroleras, les ha beneficiado ya que permite controlar las pérdidas que el año pasado ascendieron a 120millones de euros.
El precio de la bombona de butano ha ido subiendo a lo largo de todo el año y ha pasado de los 13,19 euros a los 15,09 euros que se pagan en la actualidad. No obstante, el sector todavía considera que se pierde cerca de un euro por bombona que se vende, frente a los 3 euros de pérdidas que se registraban antes del verano.