Brasil eleva estimaciones oficiales de cosecha de granos y cereales
Según la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab) del Ministerio de Agricultura, las previsiones de este mes están ligeramente por encima (0,4 por ciento) de las estimadas en enero pasado.
La producción de soja, principal producto del campo brasileño, estará en torno a los 58,49 millones de toneladas, un crecimiento de apenas el 0,2 por ciento respecto a la cosecha que terminó el año pasado y levemente por encima de la pronosticada en enero pasado.
El área plantada de la oleaginosa este año aumentó un 0,9 por ciento, en un movimiento estimulado por las alzas de los precios del grano y su mayor rentabilidad en comparación con otros cultivos.
Por su parte, el también estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) dijo hoy en otro estudio paralelo que la producción de cereales, leguminosas y oleaginosas total de Brasil será unos 136,5 millones de toneladas, un 2,7 por ciento superior a los 132,9 millones recogidos el año pasado.
La previsión del IBGE sobre la cosecha de soja es de 58,3 millones de toneladas, ligeramente inferior a la de CONAB y apenas un 0,1 por ciento superior a la efectivamente producida en 2007.
Esa pequeña variación deberá ocurrir debido al aumento del área plantada en casi todo el país, excepto en la región sur, donde el fenómeno climatológico "La Niña" ha afectado los cultivos y ha llevado a reducir en el 5,6 por ciento la cosecha proyectada, en relación al año anterior.EFECOM
ol/lgo