Vuelos cancelados por huelga nacional de 24 horas contra reformas sociales
La huelga afectará a todos los medios de transporte urbano, algunos de los cuales funcionarán sólo un par de horas al mediodía para facilitar la participación en una manifestación masiva convocada por los sindicatos, y mantendrá cerrados los puertos y aeropuertos así como los servicios de trenes.
Además, las empresas de servicios públicos, ministerios, hospitales, colegios, bancos, profesionales de diversos sectores, el sector privado y los sindicatos de periodistas han anunciado su participación en la huelga, la segunda general en los últimos dos meses.
Iberia informó a Efe de que la huelga afectará durante la jornada a cuatro vuelos desde y hacia Madrid cancelados, aunque la compañía ha ofrecido a sus clientes cambiar las fechas de vuelo.
La Confederación General de los Trabajadores (GSEE) y la Unión de Empleados Civiles (ADEDY), que representan a unos dos millones de trabajadores de un total de cuatro millones, llaman a los trabajadores a protestar contra las reformas que prepara el gobierno conservador en las cajas de pensiones.
Stathis Anestis, portavoz de GSEE, declaró a Efe que la huelga responde a la intención del gobierno de sanear el déficit del sistema de seguridad social "con medidas contra las capas sociales más débiles".
La GSEE exige que el Estado pague su deuda de 8 mil millones de euros al sistema de seguridad social y que los empresarios paguen otros 7 mil millones que deben a las cajas.
Además, el sindicato pide al gobierno que adopte medidas para frenar el trabajo ilegal, que cubre el 25 por ciento del mercado laboral griego y representa el mayor índice en la Unión Europea (UE) causando una pérdida de unos 4,5 millones de euros al año a las cajas de jubilaciones.
"El gobierno pretende sanear las cajas de jubilaciones con medidas anti-sociales y nada eficientes, como el aumento de la edad de jubilación de las mujeres (de 55, 58 o 60 años a los 65), y suprimiendo la jubilación prematura en profesiones que implican un peligro para la salud", declaró Anestis. EFECOM
afb/chw/mdo